www.diariocritico.com

Colombia autoriza el plan de Chávez para recuperar a los rehenes de las FARC

jueves 27 de diciembre de 2007, 02:01h

El presidente Hugo Chávez recibió el miércoles autorización del gobierno de Bogotá para lanzar una operación aérea con el fin de recuperar a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofreció liberar como un gesto de "desagravio".

Previamente, Chávez, quien recobra así el protagonismo en el conflicto colombiano, expresó en rueda de prensa que tan pronto recibiera "luz verde" del gobierno de Colombia, la entrega de los rehenes se consumaría en las "próximas horas".

El canciller colombiano Fernando Araújo (en la foto) leyó un comunicado en el que avaló la operación propuesta por el gobernante venezolano y designó al comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo para acompañarla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregarle a Chávez a los rehenes Clara Rojas, su hijo procreado en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en el 2002, cuando fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.

Chávez informó que su vicecanciller Rodolfo Sanz entregó una solicitud "para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas" por las FARC. La petición también detallaba la logística de la propuesta de rescate.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe aceptó el proyecto tras reunirse brevemente con varios ministros.

Chávez expresó que la localidad colombiana de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, sería el punto desde donde partirían un par de helicópteros venezolanos para recoger a los secuestrados en un lugar desconocido.

La dirección de los helicópteros "sólo se sabrá cuando arranquen de Villavicencio... es una exigencia de las FARC que entiendo como militar que soy", señaló Chávez.

Luego de recoger a los rehenes, las aeronaves volverían a Villavicencio y de allí a algún aeropuerto venezolano, indicó.

Chávez llamó al operativo "Operación Transparencia", porque "tenemos distintas opciones para una entrega clandestina pero no la queremos, sería muy riesgosa... por eso, la transparencia".

Tras la autorización colombiana, solo falta para la activación de la operación la llegada a Venezuela de los emisarios de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, quienes junto a los de Cuba y Francia, que son los embajadores de esos países en

Caracas, han sido requeridos para "garantizar la seguridad y transparencia" del operativo. La operación humanitaria contará con la colaboración de la Cruz Roja, un requisito exigido por Colombia.

Gustavo Larrea, ex ministro del Interior del gobierno ecuatoriano y comisionado por el presidente Rafael Correa para la misión de liberación, informó que viajaría en las próximas horas a Caracas para reunirse con el resto de los delegados internacionales y luego trasladarse a Colombia.

"Aspiramos llegar al sitio de canje mañana mismo y poder en la noche de mañana entregar a los rehenes a sus familias en Bogotá, Colombia", agregó Larrea.

El ex ministro manifestó que Ecuador seguirá insistiendo en que "se libere a todos los rehenes y que esto sea el inicio del proceso de paz".

Por otra parte, el ex presidente argentino Néstor Kirchner encabezará la delegación de su país que se trasladará a

Villavicencio para recibir a los tres rehenes, anunció el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

El canciller Jorge Taiana señaló que la delegación argentina estaría partiendo el jueves para reunirse con la comisión internacional.

Chávez había advertido que si Colombia rechazaba su plan, se activaría "alguna de las fórmulas de operaciones clandestinas".

Señaló que de resultar exitosa la operación podría lograrse una próxima liberación en la que tal vez estarían tres rehenes estadounidenses y Betancourt, quien "no está en estado de salud grave... creemos que está bien".

El gobernante reconoció que estaba dispuesto a retomar las labores de mediación y viajar a la población colombiana de San Vicente del Caguán para concretar el canje humanitario de rehenes por guerrilleros si el gobierno de Uribe lo autoriza.

Indicó que la liberación de un segundo grupo de cautivos depende del éxito de la operación actual.

Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba efectuaron un proceso de mediación con las FARC, el cual fue cancelado abruptamente por Uribe en noviembre, lo cual provocó un agudo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Uribe adujo que Chávez violó la condición de no tomar contacto con el jefe del ejército colombiano.

Los tres rehenes por liberar están entre unos 46 catalogados como "canjeables" por las FARC, los cuales incluyen a Betancourt y a tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país.

El grupo guerrillero insiste en la necesidad de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para negociar la libertad del resto de rehenes a cambio de la de cientos de guerrilleros, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios