www.diariocritico.com
ERC y el PSC 'mandan' en Cataluña, donde el PP casi desaparece y Vox logra un escaño

ERC y el PSC 'mandan' en Cataluña, donde el PP casi desaparece y Vox logra un escaño

domingo 28 de abril de 2019, 22:49h
La formación independentista ERC se ha convertido en la gran vencedora de las elecciones generales en Cataluña, donde ha logrado 15 de los 48 escaños a los que optan en el Congreso, con el 80% de los votos escrutados, seguido del PSC, que se ha beneficiado de los resultados generales del PSOE y ha subido de 7 a 12 escaños. Aunque los independentistas no superan al bloque de los constitucionalistas, el PP se ha estrellado y solo ha logrado un escaño, el de Cayetana Álvarez de Toledo. Entre las sorpresas, la llegada de Vox, que ha conseguido un representante, mientras que Cs ha salvado los muebles. También han caído derrotados los 'comuns' que pasan de 12 a 9 escaños.

Con una participación superior al 77%, las elecciones generales han arrojado en Cataluña unos resultados muy positivos para ERC, que se ha convertido en la fuerza más votada y obtiene 15 escaños en el Congreso. Les sigue el PSC a quien la masiva participación y el 'efecto PSOE' en las urnas, le ha catapultado hasta los 12 escaños de los 7 que consiguió en 2016. El buen resultado de ERC sitúa a la formación soberanista como posible socio del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Con una ligera ventaja en porcentaje de votos, ERC ha sacado partido a la participación en Cataluña, convirtiéndose en el gran vencedor de la noche, a pesar del auge de los socialistas.

En el lado opuesto, el PP encabeza la derrota pasando de 6 a 1 escaño, el de la candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y cayendo a un 4,8% de los votos, tan solo un punto más que Vox.

La formación de extrema derecha ha pasado de 198 votos en 2016 a 128.368, o lo que es lo mismo, un 3,59% de los votos, que le valen un representante por Cataluña.

Ciudadanos que ganó las elecciones autonómicas ha caído a la quinta posición, manteniendo los 5 escaños conseguidos en 2016, y por detrás de Junts Per Catalunya y los 'comuns', que han logrado 7 escaños cada una.

Los 'comuns' también han sufrido su crisis interna y las salidas de algunos de sus dirigentes, pasando de ser la primera formación, con 12 escaños, a los siete que le llevan a la disputa por la tercera y cuarta posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios