www.diariocritico.com
Adiós al fantasma del 155: el PSOE se hace con el 'control absoluto' del Senado
Ampliar
(Foto: Senado)

Adiós al fantasma del 155: el PSOE se hace con el 'control absoluto' del Senado

domingo 28 de abril de 2019, 23:57h
Con el 90% de los votos escrutados, el PSOE ha logrado 'cambiar las tornas' de forma contundente en el Senado, donde cuenta con 122 de los 208 senadores, superando la mayoría absoluta, lo que le permite el control total de la Cámara, y aleja el fantasma de la aplicación del 155, lo que podría facilitar las negociaciones con los independentistas y deja al PP y Cs sin opciones.

El PSOE, que ha vuelto a saborear la victoria electoral once años después, ha logrado hacerse con el control absoluto del Senado, donde cuenta con 122 senadores frente a los 43 obtenidos en 2016, debido a la debacle de un PP que ha perdido casi 75 escaños, pasando de 130 en 2016 a 55 en estos comicios.

Con la aplastante victoria del PSOE en la Cámara Alta, desaparece o al menos se aleja el fantasma del artículo 155, que PP y Cs habían prometido aplicar de nuevo en Cataluña. Los 'naranjas' han logrado entrar en el Senado con tres escaños, donde Vox no ha logrado ningún representante, pese a los 24 obtenidos en el Congreso.

La tercera formación en el Senado es ERC, que ha logrado un representante más hasta los 11, mientras que el PNV ha pasado de 5 a 9 senadores. También Navarra Suma ha irrumpido en la Cámara con dos senadores, como también EH Bildu, que ha logrado 1, mientras que Coalición por Melilla y Agrupación Socialista la Gomera mantienen un senador cada uno.

A la debacle del PP se suma la derrota con mayúsculas de Unidas Podemos y los 'comuns' que entre los dos sumaban 12 senadores y que han quedado fuera del Senado en estos comicios.

Este 28-A también ha aumentado en prácticamente diez puntos la participación, que ha superado el 75%, con 23,8 millones de votantes, y una abstención del 24,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios