www.diariocritico.com
Todas las posibilidades que tiene Sánchez para pactar
Ampliar
(Foto: PSOE)

Todas las posibilidades que tiene Sánchez para pactar

lunes 29 de abril de 2019, 13:00h
El PSOE logró una victoria holgada en las elecciones generales, pero insuficiente para gobernar sin apoyos de otras fuerzas. Si bien desde Ferraz plantean que su aspiración es formar un gobierno monocolor, así están las cuentas sobre los hipotéticos pactos poselectorales.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, podría contar con los votos a favor de los 123 escaños del PSOE, pero está lejos por sí solo de lograr ser investido ni en primera ni en segunda vuelta, posibilidad que sólo podría producirse si Ciudadanos se sumara a un gran bloque de abstención para que los votos en contra no alcanzaran esa cifra.

La mayoría absoluta está en 176 diputados. Una marca que sólo sería sobrepasada con tres hipotéticas fórmulas:

- PSOE (123) + Ciudadanos (57): 180 diputados

- El bloque íntegro de la moción de censura a Rajoy: PSOE (123) + Unidas Podemos y En Comú Podem (42) + Esquerra (15) + Junts per Catalunya (7) + PNV (6) + Bildu (4) + Compromís (1): 198

- O solo parte de él: PSOE (123) + Unidas Podemos y En Comú Podem (42) + Esquerra (15) + Bildu (4): 184

* Hay que tener en cuenta que Esquerra y Bildu sellaron un pacto preelectoral para ir de la mano en las principales votaciones en el Congreso y el Parlamento Europeo así que previsiblemente sus votos se sumarán en una futura votación de investidura.

No obstante, también cabe la posibilidad de que Sánchez regrese a la Moncloa superando la votación en segunda vuelta ya que entonces sólo necesitaría pasar con mayoría simple, más síes que noes.

En este caso cabrían otras posibilidades:

1) Si Pedro Sánchez propusiera un gobierno de coalición con Unidas Podemos:

- La suma PSOE+Unidas Podemos+Compromís lograría 166 diputados frente a los 158 votos en contra seguros de Vox+PP+Cs+JxCAT+NA++CC. Eso sí, para que Sánchez saliera elegido necesitaría la abstención de PRC+Bildu+ERC+PNV (26 escaños).

2) Si Pedro Sánchez propusiera un gobierno en solitario:

- La Ejecutiva del PSOE se ha posicionado a favor de intentar repetir la fórmula de un gobierno en solitario. Previsiblemente, PSOE+PNV+CC+PRC sumarían 132 votos a favor de esta propuesta, o 174 si se sumara Unidas Podemos -si bien siempre ha aspirado a entrar en el Gobierno-, frente a los votos en contra de PP+Vox+NA++JxCAT+ que alcanzarían los 99, o 156 si se añadiera a Ciudadanos a la ecuación. Siempre que los 19 nacionalistas de ERC+Bildu no terminaran votando en contra, hipótesis poco probable por sus discursos anti-derecha realizados durante la campaña.

De esta manera, las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera tendrían en sus manos la posibilidad de decantar la balanza hacia uno u otro lado votando a favor y en contra respectivamente si cruzan sus decisiones, o absteniéndose para permitir la investidura de Sánchez sin meterse en el gobierno.

- Ciudadanos rebaja su veto al PSOE y se abre ahora a "dialogar" con Sánchez

- "Ha quedado bastante claro, ¿no?", respondió Sánchez a quienes le coreaban: "¡Con Rivera no!"

- Un Iglesias serio ofrece a Sánchez un gobierno de coalición sin querer mentar a Ciudadanos

- Los empresarios presionan ya a Sánchez para que no pacte con Iglesias

- El termómetro electoral: ¿quién gana y quién pierde más? ¿Dónde hay fiesta y dónde un funeral?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios