www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

El PSOE se resiste a despejar incógnitas: "Vamos a hablar con todos sin renunciar a nada"

> Ábalos confirma que esperarán a ver qué ocurre en las elecciones municipales y autonómicas

lunes 29 de abril de 2019, 20:18h

El PSOE ha hecho gala del papel de vencedor en las elecciones generales, y tal como ha afirmado su secretario de Organización, José Luis Ábalos, "tiene la obligación y el claro mandato de formar Gobierno", sin despejar la incógnita sobre si lo intentará en solitario o buscará pactos más allá de la investidura con otras formaciones. "Vamos a hablar con todos sin renunciar a nada", ha insistido Ábalos ante las preguntas sobre la estrategia del PSOE.

Esas evasivas se producen en un momento en el que está a punto de comenzar la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en las que se verá si se refrendan o no los resultados del 28-A. Consciente de ello, Ábalos ha salido a celebrar el resultado de las elecciones generales.

"El PSOE ha conseguido parar el penalti que la extrema derecha ha intentado 'colar' a la democracia española 40 años después del franquismo. El órdago no hubiera sido posible sin el aliento de las otras derechas, PP y Cs, que vetan a la socialdemocracia", ha manifestado.

Aunque basa sus respuestas en el 'no es no' de Albert Rivera, Ábalos aleja la posibilidad de un pacto con Cs, alegando que "queremos seguir haciendo políticas progresistas" e incidiendo en que "Ciudadanos ha perdido las elecciones y las primarias de las derecha".

Al igual que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el secretario de Organización del PSOE ha mostrado su preferencia por intentar formar un Gobierno en solitario y recabar el apoyo puntual de Unidas Podemos y otras formaciones. Sin embargo, insiste en que el partido, como fuerza más votada, hablará con todas las formaciones políticas "sin renunciar a nada".

Ante la insistencia de los periodistas sobre la estabilidad de un Gobierno de 123 o 165 diputados, Ábalos ha alabado el "acuerdo programático" que se alcanzó el año pasado con Unidas Podemos.

"Somos un Gobierno en funciones y lo haremos con tranquilidad, puedo entender que la situación de otros es otra, pero sería bueno que todos hiciéramos una lectura de lo que ha sucedido en las elecciones. Estamos ya en la campaña electoral en autonomías, municipios y europeas que van a cerrar el cuadro de gobernabilidad en España y más allá de estrategias y discursos, vamos a hablar con todos, veremos cómo llegar a acuerdos de muchas formas e intenteremos expresar la pluralidad de las urnas. Ni renunciamos a nada ni estamos negándonos a nada", ha reiterado.

Ábalos ha reivindicado la victoria de socialista, que considera una "moción de censura a PP y Cs", que deja claro que "los españoles no aceptan más pactos a la andaluza".

"La ciudadanía con estos resultados deja claro que apuesta por la convivencia respetuuosa y que no integra las descalificaciones ni los insultos. Valdría la pena hacer un llamamiento público a que estos discursos y actitudes desaparezcan porque deterioran la democracia. Una mayoría de españoles han avalado el giro social del Gobierno, y esto es un espaldarazo a las políticas públicas que nos anima a seguir trabajando en la senda progresista", ha proclamado.

Ábalos también a aseverado que PP y Cs se han equivocado en política territorial porque los españoles "avalan tender puentes y el diálogo para solucionar los problemas territoriales", al tiempo que les culpa de haber "dado combustible al secesionismo", que ha crecido en las urnas por sus propuestas "de excepcionalidad, represión y amenazas de recentralización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios