www.diariocritico.com
Madrid reconoce a los mejores del año en una emocionante gala

Madrid reconoce a los mejores del año en una emocionante gala

Por MDO
martes 30 de abril de 2019, 07:53h
Madridiario ha celebrado este lunes la 17ª edición de los Premios Madrid, que han reconocido a Joana Pastrana, Paco León o al Atlético de Madrid Femenino, entre otros. Un día después de las elecciones generales, lo más granado de la política y la sociedad civil se ha citado en el hotel The Westin Palace para galardonar a los mejores.

“Es una noche especial”. Y tanto. Este lunes, por decimoséptima vez, el hotel The Westin Palace ha acogido la gala de los Premios Madrid, con los que, cada año, Madridiarioreconoce a los mejores de la política y de la sociedad civil.

Las primeras en subir a la tarima del Salón de Medinacelli han sido las representantes de las chicas del Atlético de Madrid Femenino. Revelación de la Liga Iberdrola, que competirán de nuevo en la Champions League la temporada que viene, lo que les ha valido el reconocimiento a la mejor Iniciativa Deportiva. “Nos llena de orgullo”, ha asegurado Lola Rubio, directora general del club, que ha recogido el premio de las manos de Alfredo Santos, presidente de Ginso, y que, tras ello, ha reivindicado que las jugadoras “no merecen menos” que sus compañeros porque “entrenan lo mismo y lo dejan todo por disfrutar del éxito”.

También con un discurso reivindicativo ha recogido su reconocimiento Rubén López, director del Observatorio contra la LGTBfobia, que ha recibido el Premio a la Iniciativa Social. Tras estrechar las manos al Padre Ángel, este activista se ha mostrado emocionado porque hace unos años sería “impensable” recibirlo y, por ello, le llena de satisfacción. En este sentido, ha recordado que “Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales vivamos libremente” y que por esa visibilidad se dan las agresiones "de algunos intolerantes". Así, ha incidido en que no van a dejar de luchar, más ahora, “en los tiempos en los que se vuelve a poner en cuestión al colectivo LGTBi”.

Un médico y muchas líneas (de Metro)

El siguiente galardón lo ha recogido el doctor Jesús Vaquero, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, donde lleva más de 20 años investigando una terapia pionera celular para pacientes con lesión medular traumática. “Una investigación así es fruto de muchos años y de mucha gente”, ha explicado el médico, que ha avanzado que están iniciando ya el desarrollo del fármaco y que podrá instalarse en la cartera de la Sanidad Pública. “Estamos deseando dar una noticia de que una persona se cura de una lesión medular y puede volver a andar”, ha añadido visiblemente emocionada la periodista Nieves Herrero, maestra de ceremonias junto a ConstantinoMediavilla, presidente editor de Madridiario

Cien años lleva Metro de Madrid presando servicio a los ciudadanos. Con sus épocas buenas y malas, sus obras de idas y venidas, el jurado de los Premios Madrid ha decidido reconocer su servicio y otorgarle el de la Iniciativa a la Movilidad. Con sus chaquetas de laborar, han subido al atril Beatriz Cid, jefa de Servicio, y Emilio Felipo, supervisor comercial de la división de operación, a quienes le ha otorgado Eduardo López Puertas, director general de Ifema, la obra de Miguel Utande, el escultor que cada año da forma al galardón de los Premios Madrid.

Con nervios, han agradecido en representación de casi 700.000 trabajadores el premio, acordándose de los viajeros y de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, ambos presentes entre el público.

Música por partida doble y un ‘animal’ del cine y la televisión

“En Madrid caben todos”, por eso los Premios Madrid no distinguen de dónde vienen sus premiados, como es el caso de María Rozalén y Beatriz Romero. De Albacete y Castellón, humanizan la cultura poniéndole música y gestos a sus letras, que llenan estadios por todo el territorio nacional y que han recibido la ovación más atronadora de la noche.

Es mu’ bonico’ este premio”, se ha arrancado la cantante, que se ha remontado a su niñez para recordar a Chavela Vargas o Cecilia, inspiraciones que la han traído hasta aquí, hasta “la ciudad a la que me vine hace mucho tiempo y que me ha regalado todo”: “Es la ciudad de todo y la que hemos elegido para vivir”.

“No tengo costumbre de hablar”, ha replicado Romero, que, con la voz temblorosa, se ha deshecho en elogios hacia su compañera, “que tiene una forma de cantar que nos reconcilia de la humanidad” antes de arrancarse a cantar La puerta violeta a capella.

Con la invitación a cantar, o a recitar, “cualquier cosa”, ha subido al escenario Paco León, que ha sido premiado como Hombre del Año, galardón que le ha entregado la redacción al completo de Madridiario. “No niego que termine cantando”, ha apostillado en un discurso en el que ha agradecido a su mujer por ser la co-creadora y codirectora de Arde Madrid, la serie más vista de Movistar+ y por la que se le ha reconocido. “El Hombre del año es una mujer, la mía; este premio va por todas las mujeres que apoyan las carreras de sus maridos y no se las ve”, ha cerrado León.

Y como de mujeres iba la cosa, Joana Pastrana, tricampeona del mundo de boxeo en peso mínimo, ha sido la siguiente protagonista junto a Marta Higueras, primera teniente de alcalde de la capital. Con un discurso -como no podía ser de otra manera- combativo, ha pedido reconocimiento económico, pues nunca ha recibido ninguna ayuda, para que el deporte en el que ha triunfado siga creciendo: “Seguiremos haciendo todo lo posiblepor crecer y por abrirnos el hueco que nos merecemos”.

Por último, y como sucesores de Miguel Ríos, Premio Madrid a Toda una Vida 2018, ha sido el turno de Ketama, el emblemático grupo de flamenco compuesto por los hermanos Antonio y Juan Carmona y su primo, Josemi Carmona, que rompió moldes en los 90. De manos de Pedro Rollán, actual presidente de la Comunidad, han recogido el galardón con un mensaje para ‘su’ ciudad ( “Nos hemos hecho músicos y personas en Madrid, han pasado ya 53 años desde que empezamos en todos los tablaos flamencos”) y para sus políticos (“Acordaos de la música y enseñádsela a los niños”).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios