www.diariocritico.com
Casado sobrevivirá, de momento, gracias al calendario electoral: los comicios de mayo están demasiado cercanos
Ampliar
(Foto: PP)

Casado sobrevivirá, de momento, gracias al calendario electoral: los comicios de mayo están demasiado cercanos

> Se teme una debacle total el 26-M que suponga que Ciudadanos lidere el centro-derecha nacional

martes 30 de abril de 2019, 08:24h

El presidente del PP, Pablo Casado sobrevivirá, de momento, gracias al calendario electoral. El líder del partido que más se lamenta con los resultados del domingo -ha pasado de 137 diputados a tan sólo 66- tiene como salvavidas el hecho de que los comicios del 26 de mayo están demasiado cercanos como para que el PP se plantee ahora un cambio de dirección.

Un suicidio que supondría tirar las elecciones y perder muchas autonomías y miles de municipios en toda España, por no hablar de su situación hegemónica en el Parlamento europeo. Por eso, y no por otra cosa, se ofrece una tregua a Casado y se retrasa el debate sobre su futuro.

Diversos medios apuntan a que grandes nombres del PP quieren la cabeza ya de Casado, pero han entrado en razón, aunque tenían la sangre caliente tras la humillación nacional de ser segundos en las elecciones con tan sólo el 16,70% de los votos y 66 escaños. Es menos de la mitad tanto en apoyos como en escaños respecto a las elecciones de 2016, cuando Mariano Rajoy, pese a todo lo que se le critique, mantenía al partido al frente del país.

Las excusas son varias: la fragmentación de la derecha y la irrupción de Vox, las supuestas trampas del calendario impuestas desde el Gobierno del PSOE... pero dentro del PP no quieren estas excusas y exigen autocrítica a una dirección que se niega a ello. Este martes, antes de irse de puente de mayo, celebra uan Ejecutiva donde habrá cuchillos largos. Desde algunos sectores piden a Casado que desligue al partido de la vieja guardia como son Aznar o Suárez Illana, rostros del pasado que en nada contribuyen al futuro de la formación, y presionan al gallego Alberto Núñez Feijóo, otra vez, para que se haga cargo del partido.

Feijóo lleva negándose años a asumir esa responsabilidad y se plegó en Galicia, su tierra, donde gana sin problemas las autonómicas siempre. En esta ocasión no tocan elecciones dentro del calendario general del país, ya que esta región lleva años celebrando comicios en otras fechas, coincidiendo con las elecciones vascas. Con el calendario despejado de altas responsabilidades, se pide a Feijóo que esta vez sí dé el paso y asuma el poder tras el 26-M, pero que antes ya influya en mejorar la cara del PP y que eso se note positivamente en los comicios autonómicos, municipales y europeos.

Se teme una debacle total el 26-M que suponga más pérdida de poder del PP y el paso a un papel meramente de testigo, sin protagonismo alguno, y con la amenaza de Ciudadanos como nueva formación del centro-dereceha que podría arrebatarle ese papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios