www.diariocritico.com
A pesar de los agoreros, la economía acelera su crecimiento en el comienzo del año
Ampliar
(Foto: Moncloa)

A pesar de los agoreros, la economía acelera su crecimiento en el comienzo del año

> Buenas noticias para el Gobierno socialista en materia del PIB

martes 30 de abril de 2019, 12:36h
La economía española registró en el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 0,7% del Producto Interior Bruto, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre. De esta forma el crecimiento del PIB interanual se sitúa en el 2,4%, tasa, asimismo, una décima superior a la del trimestre anterior.

La demanda interna aporta 2,2 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre. Por componentes, el gasto en consumo final crece el 1,5%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 1,4% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2%.

La formación bruta de capital fijo mantiene un tono expansivo, con un crecimiento del 4,7%. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,5%, impulsada, fundamentalmente, por el mayor dinamismo de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento.

Por su parte, la demanda externa, a pesar del entorno de incertidumbre internacional, aporta 0,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual. Tanto las importaciones como las exportaciones bajan respecto al primer trimestre de 2018, un 1,2% y un 0,5% respectivamente, en términos interanuales.

El empleo acelera su avance positivo, con un incremento interanual del 2,8% en el primer trimestre. Estos datos son coherentes con la evolución de ocupados de la última Encuesta de Población Activa y apuntan en ambos casos a una intensificación en la creación de empleo en el primer trimestre de este año.

La remuneración media por asalariado crece el 1,3% en este periodo en tasa interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios