www.diariocritico.com

Soldados rebeldes liberan al preso Leopoldo López y Guaidó llama a un golpe militar y popular

Soldados rebeldes liberan al preso Leopoldo López y Guaidó llama a un golpe militar y popular
(Foto: Twitter Leopoldo López)

> El Gobierno español pide que no haya "derramamiento de sangre" y apuesta por "una celebración inmediata de elecciones"

martes 30 de abril de 2019, 13:06h

Un grupo de soldados desertores que sirve ahora a la oposición chavista, liderada por Juan Guaidó, ha liberado este martes al preso Leopoldo López, que cumplía arresto domiciliario desde 2017.

López cumplía una condena de 13 años de prisión domiciliaria. El dirigente de la oposición fue alcalde de Chacao entre 2000 y 2008 y antes que Guaidó fue uno de los líderes del anti-chavismo. En 2014, una manifestación no autorizada por el régimen chavista liderada por él acabó con 3 muertos, que fueron achacados a la organización. Posteriormente se originó una oleada de manifestaciones que dejó un conflicto que ocasionó 43 muertes.

En 2015 la justicia venezolana lo declaraba culpable de incitación pública a la violencia, condenándolo a 13 años y 9 meses de cárcel. En 2017 se le permitió cumplir la pena en su domicilio, una medida retirada poco después y devuelta a los 4 días. Desde entonces estaba en su vivienda cumpliendo la pena.

Juan Guaidó ha liderado esta acción entre soldados rebeldes y ha dicho en sus redes sociales que "el momento es ahora", llamando a la gente a salir a la calle para encabezar otra gran movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este acto, medido en el calendario, se produce un día antes del 1 de mayo, día festivo internacional por las celebraciones del día de los trabajadores. "Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares", escribió también en redes.

También ha subido este vídeo donde relata lo sucedido y posa junto a un Leopoldo López que aparece en segundo plano y en segunda línea:

Guaidó ha llamado a este operativo 'Operación Libertad' y asegura que cuenta con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada. "Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", comentó en un mensaje público.

Y ahora, ¿qué?

En estos momentos se desconce el alcance al que llegará este acto y si habrá contestación de fuerza por parte del Gobierno chavista. Los soldados que han ayudado a la liberación de López son rebeldes de las fuerzas militares oficiales venezolanas y habían retirado de sus trajes la denominación de "bolivariana". Muchos están opinando que sería una segunda parte del 'golpe' contra el chavismo y que podría debilitar más si cabe al Ejecutivo de Maduro.

El Gobierno español, a través de la portavoz Isabel Celaá, ha pedido "manifestaciones pacíficas" y que no haya "derramamiento de sangre", apostando por "una celebración inmediata de elecciones para elegir a un nuevo presidente".

(Información en progreso, continuamos actualizando)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios