www.diariocritico.com
Podemos
Ampliar
Podemos

Iglesias advierte a Sánchez de que su "arrogancia" le puede pasar factura: no le garantiza su apoyo a la investidura

miércoles 01 de mayo de 2019, 12:46h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido firme a la pretensión de Pedro Sánchez de configurar un gobierno monocolor, tal y como avanzaron varios miembros de la cúpula socialista. La "arrogancia" le puede pasar factura en la sesión de investidura: no está garantizado su apoyo. "Se acabaron los gobiernos de partido único", insistió.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones generales, Pedro Sánchez, que no tiene garantizado su apoyo en la sesión de investidura.

En declaraciones a 'La Sexta', Iglesias señaló que "los autoritarismos" y la "arrogancia" -en alusión a la intención del PSOE de configurar un gobierno monocolor con pactos a izquierda y derecha según convenga en el Parlamento- pueden pasar factura a Sánchez porque Unidas Podemos será "una roca".

"Se acabaron los gobiernos de partido único", insistió Iglesias recordando al PSOE que su voto a favor en la investidura no saldrá gratis y que ya tendieron su mano a un gobierno de coalición.

El PSOE ha ganado las elecciones pero no tiene mayoría absoluta, está abocado a pactar. Si bien es cierto que los socialistas podrían lograr la reelección de Sánchez en segunda vuelta con mayoría simple con la abstención de los nacionalistas, necesita obligatoriamente que Unidas Podemos vote a favor para devolverle la llave de la Moncloa.

La suma de PP, Ciudadanos, Vox y NA+ dan un total de 149 escaños frente a los 123 del PSOE. De esta manera, incluso suponiendo que el bloque de la derecha no lograra sumar ningún otro voto en contra y los nacionalistas se abstuvieran, los socialistas no podrían investir a Sánchez sin la formación morada y, en caso de hacerlo, la estabilidad de la legislatura quedaría en el aire.

Si bien el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que Unidas Podemos sería su socio parlamentario prioritario no descartó buscar apoyos más allá de la formación morada. En este contexto, Iglesias ha puesto en el aire incluso su cita con Sánchez para la próxima semana.

El líder de Podemos afeó a Sánchez el modelo de convocatoria ya que aseguró haberse enterado por la prensa de sus intenciones de que se vieran el martes en la Moncloa y amenazó con darle plantón si no se conocen antes de su llegada los términos de su negociación previa con el líder del PP y el de Ciudadanos.

- Todas las posibilidades que tiene Sánchez para pactar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iglesias advierte a Sánchez de que su "arrogancia" le puede pasar factura: no le garantiza su apoyo a la investidura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    52405 | PEPMARBLAU - 02/05/2019 @ 01:40:32 (GMT+1)
    Sí, sí, ... lo que este quiere es ser ministro para cobrar una nómina un pelín superior a los 70.000 euros, y además poder mantenerla por unos meses más tras que dejara de ser ministro [Los Ministros cesados desde el 1 de enero de 1981 tienen derecho a seguir cobrando el 80 % del total de las retribuciones asignadas al cargo, por un plazo igual al que hubiesen desempeñado su cargo y siempre con el límite máximo de 24 mensualidades (BOE DIXIT)]. Para luego si se cansa de la política poder volver a su puesto en la universidad. Vamos que ahora anda a la caza de cargos que generen euros para pagar el casoplón que está pagando con el sueldo que sale de los impuestos que pagamos todos los españoles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.