www.diariocritico.com

24 horas después, siguen las negociaciones

Increíble: continúa la agonía de las cooperantes secuestradas de Médicos sin Fronteras

Increíble: continúa la agonía de las cooperantes secuestradas de Médicos sin Fronteras

jueves 27 de diciembre de 2007, 09:00h
Las autoridades somalíes siguen negociando con los secuestradores de las dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) su puesta en libertad y les mantienen rodeados, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que precisaron que todo apunta a que "el dinero es el móvil principal" del secuestro. Desde la ONG se agradecen las g "un rescate por la fuerza" estiones del Ministerio y se pide una "salida negociada" y nopara resolver la situación.

   Según estas fuentes, los secuestradores están rodeados y, por lo que han informado las autoridades somalíes, "las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas". La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza habían sido secuestradas ayer por varios desconocidos armados en la ciudad de Bosasso, en la región somalí de Puntland, en el norte del país.

   Anoche, según las citadas fuentes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó telefónicamente con el primer ministro somalí, Nor Hassan Hussein, para informarse de primera mano sobre las gestiones que se están realizando. Además, las autoridades somalíes han estado en contacto en todo momento con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín.

   Precisamente, está previsto que Martín llegue "a última hora de la mañana" a Bosasso para participar en la negociación, según Exteriores. Por el momento no está previsto que ningún otro responsable del gabinete de Moratinos se desplace hasta Somalia.


Agradecimiento de Médicos sin Fronteras

   Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores de MSF España, Carlos Ugarte, quiso agradece las gestiones que está realizando el Ministerio de Exteriores y en particular la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. "Estamos en contacto permanente con ellos y nos han ofrecido todos los medios a su alcance", afirmó Ugarte.

   En este sentido, expresó su deseo de que la llegada del embajador español a Bosasso ayude a transmitir el mensaje principal de la ONG: "No se debe recurrir a un rescate por la fuerza sino que la salida a este secuestro debe ser negociada". "Un rescate sería una lotería peligrosa a la que no queremos jugar bajo ningún concepto", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios