www.diariocritico.com
El representante de la SPRI en China, Mikel Yang, junto a Itziar Santxez, CEO de Imatek, y parte de su equipo
Ampliar
El representante de la SPRI en China, Mikel Yang, junto a Itziar Santxez, CEO de Imatek, y parte de su equipo

Imatek, innovación para las Smart Cities

martes 07 de mayo de 2019, 07:43h

La empresa vasca Imatek Advanced Technologies ha recibido este lunes 6 de mayo el diploma como finalista del Quality Innovation Award 2018, durante la celebración del Intergune 2019 en Bilbao.

El proyecto, que permite conocer las canalizaciones que discurren bajo el suelo de nuestras ciudades sin necesidad de abrirlas, ha sido elegido entre los mejores en este reconocimiento internacional.

En la entrega han estado presentes el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, y el representante de la SPRI en China, Mikel Yang.

Tal como comentaba Itziar Santxez, en los comienzos de esta Start Up vasca “teníamos la tecnología necesaria y sólo había que dar el paso”. Eso es lo que, mediante éste y otros proyectos, nos va llevando a las ciudades del futuro, ciudades inteligentes o Smart Cities. Precisamente, esta empresa es una de las líderes en el desarrollo de equipos IoT (Internet of Things, Internet de las cosas), que permite compartir información y mejorar la eficiencia.

Las arquetas inteligentes, que son objeto de este reconocimiento internacional (Smart IoT Manhole), conectan un dispositivo de la arqueta con una aplicación móvil. Esto permite conocer qué tuberías van de una arqueta a otra sin necesidad de abrirla. El técnico puede ir actualizando la información tras una intervención, de forma que en posteriores actuaciones se disponga de datos en tiempo real.

Esta tecnología, que puede considerarse una especie de “Rayos X” del subsuelo, era una necesidad detectada previamente en el estudio de otros proyectos. Las nuevas tecnologías aplicadas a esta necesidad hicieron a Imatek merecedor del Premio Vasco a la Gestión Avanzada y finalistas del Quality Innovation Award 2018.

  • Imatek pone en marcha el Internet de las cosas para medir ruidos, aire, electromagnetismo o contaminación

Imatek Advanced Technologies es una de las pocas empresas del País Vasco capaces de desarrollar un equipo IoT inteligente desde cero. Realiza tanto el diseño como el ensamblaje de componentes electrónicos, desarrollo del software, programación, sensores, etc…

En su haber, Imatek cuenta con el desarrollo de la tecnología que actualmente el Ayuntamiento de Bilbao utiliza para medir campos electromagnéticos en la ciudad. Un sistema que se coloca en el techo de un coche y permite enviar datos a la nube, creando un mapa de ondas en Google Earth con los distintos niveles de radiación.

Imatek es capaz de implantar equipos inteligentes para el control de ruido, lumínicos, calidad del aire, control del nivel de ríos o de la contaminación atmosférica. Su trayectoria en cuanto a número de proyectos desarrollados y reconocimientos obtenidos le sitúa como una empresa líder en equipos orientados al Smart City.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios