www.diariocritico.com

La biología molecular reúne a jóvenes investigadores

jueves 27 de diciembre de 2007, 09:33h
El Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogió este jueves la XV edición de la reunión científica 'Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero'.
Este evento congregó a una treintena de jóvenes científicos para reconocer su trabajo en laboratorios de fuera de España y propiciar su encuentro con instituciones, empresas y grupos de investigación de cara a su posible retorno.

La iniciativa, que se celebra anualmente, aprovecha el regreso a España por Navidad de los jóvenes científicos que realizan estudios postdoctorales en el extranjero. Además de recibir información sobre el panorama científico actual en España, los participantes tienen la oportunidad de exponer el estado de sus trabajos en distintas áreas biotecnológicas, como biología celular, inmunología, virología y microbiología o biología molecular de plantas.

El encuentro se cerró con la entrega de los III Premios Biogen-Idec para jóvenes investigadores, que concede la compañía farmacéutica Biogen-Idec en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. El galardón, dotado con 10.000 euros, premia el mejor trabajo realizado por jóvenes científicos fuera de España en las áreas de oncología, inmunología y neuroinmunología.

Este año, por primera vez, el jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo, con la máxima dotación económica para cada uno, a los científicos Fernando Martín-Belmonte y Carola García Vinuesa. García Vinuesa, que trabaja en la Escuela de Investigación Médica John Curtis de la Universidad Nacional de Australia, ha recibido el galardón por un estudio en el que identificó un mecanismo que controla la autoinmunidad y la acumulación de linfocitos T, glóbulos blancos responsables de la respuesta inmune del organismo.

Los resultados de la investigación aparecieron en la revista Nature el pasado mes de octubre. Mientras, Martín-Belmonte, investigador del Centro Biología Molecular Severo Ochoa ha sido distinguido por un trabajo desarrollado durante su estancia en la Universidad de California (EEUU) sobre los mecanismos moleculares de la formación de tejidos y órganos, la morfogénesis.

La investigación, que apareció publicada en la revista Cell, identifica un mecanismo molecular que juega un papel crítico en la segregación entre la parte apical y el lumen de los epitelios. El acto de entrega de los premios será presidido por el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Centro Nacional de Biotecnología, ubicado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios