www.diariocritico.com
Ciudadanos empapela Madrid con imágenes de Villacís a dos días de la campaña
(Foto: Chema Barroso)

Ciudadanos empapela Madrid con imágenes de Villacís a dos días de la campaña

martes 07 de mayo de 2019, 15:05h
El próximo jueves a las 12 de la noche comienza, de forma oficial, la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Sin embargo, muchas marquesinas de autobús de la ciudad ya anuncian a una de las candidatas: Ciudadanos ha instalado la imagen de Begoña Villacís con el mensaje ¡Vamos! Madrid, ha llegado el momento. Todo, pese a que el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe de manera tajante cualquier tipo de "publicidad o propaganda electoral en carteles o soportes comerciales" en este periodo. No obstante, fuentes de la formación explican que es legal porque "no piden el voto".

En la Plaza de la Independencia frente a la Puerta de Alcalá, en Cibeles o en Recoletos. La imagen de Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid, ya puebla las calles de la ciudad dos días antes del inicio oficial de la campaña, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar este jueves a media noche. Vestida de blanco y con un abrigo azul, la portavoz sale remangándose con el mensaje ¡Vamos! Madrid, ha llegado el momento junto al logo de la formación.

Los 'mupis' llegan semanas después de la instalación de carteles de la candidata en las marquesinas de autobús que, con un enfoque menos electoralista, denunciaban la suciedad o los atascos y que se vieron salpicados por su gran similitud con los puestos por José Luis Martínez-Almeida, del PP. Sin embargo, ahora la polémica reside en lo que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que es clara al respecto.

El artículo 53 expone que "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa" desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña. Además, puntualiza que esos anuncios no pueden justificarse "por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones".

No obstante, fuentes de la formación argumentan que es una campaña previa "que no pide el voto" y que, por tanto, no infringe ninguna normativa. En este sentido, cabría esperar a que algún otro partido la recurriese ante la Junta Electoral, que no puede actuar de oficio.

El protagonismo del órgano, además, ha alcanzado cotas de récord durante esta campaña: ha obligado a retirar, por ejemplo, carteles del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento y ha prohibido la emisión en TVE de un documental sobre la acción de Manuela Carmena en materia de Medio Ambiente. Además, también ha excluído a la plataforma de la alcaldesa de los debates electorales públicos y ha reducido sus tiempos de propaganda al mínimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios