www.diariocritico.com
Fichar en el trabajo será obligatorio desde este domingo, 12 de mayo
Ampliar
(Foto: EP)

Fichar en el trabajo será obligatorio desde este domingo, 12 de mayo

> El 48% de las horas extras no se cobran, según datos de la EPA
> En 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extras a la semana

jueves 09 de mayo de 2019, 11:05h
El registro del horario de trabajo de cada jornada laboral es obligatorio para todas las empresas desde ayer domingo, 12 de mayo, y será una rutina diaria desde este lunes. Esta medida incluida en el real decreto ley contra la precariedad laboral aprobado por el Gobierno pretende atajar los abusos de las horas extraordinarias impagadas o abusivas.

Desde el domingo todas las empresas estarán obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de cada trabajador en el que figure la hora de inicio y de finalización concreta para identificar los excesos con las horas extras, ya que en ningún caso es legal que supere la cifra de 80 al año y en todo caso deben ser compensadas.

De no ser así, el incumplimiento empresarial de esta medida podrá conllevar una sanción por infracción grave en el orden social que podría superar los 6.000 euros de multa.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de marzo un Real Decreto-ley que modificaba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social para combatir la precariedad laboral a tenor de la directiva europea 2003/88/CE que obligaba a computar la jornada de trabajo.

Entre las medidas que incorporó el real decreto está la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo al entender que la Inspección de Trabajo no tenía herramientas eficaces para comprobar que se cumplía con la normativa laboral en cuanto a horarios, duración, descansos o compensación de horas extraordinarias atendiendo a que estos factores afectan al derecho al trabajo y a la prevención de riesgos laborales.

Durante 2018, un 35% de las denuncias por incumplimientos empresariales en materia de relaciones laborales recibidas por la Inspección de Trabajo eran relativas a los tiempos de la jornada.

Asimismo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado, reveló que más del 50% de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada.

Por otro lado, la EPA también reveló que un 48% de las personas trabajadoras que declaran realizar horas extraordinarias manifiestan que no les son abonadas y, por tanto, tampoco se cotiza por ellas a la Seguridad Social. Además, desglosado por sectores se comprobó que más de un 26% de las horas extraordinarias no pagadas se realizaron en comercio y hostelería, sectores donde la precariedad laboral es más acusada.

En España, se calcula que cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España, 600.000 más que un año antes.

¿Cómo fichar en el trabajo?

A falta de unos días para que entre en vigor el aspecto relativo al control horario de las plantillas del real decreto, en España sólo 1 de cada 3 empresas están preparadas para ello y menos de la mitad de las empresas españolas, conoce la nueva normativa, según un estudio de la compañía SoftDoit.

El real decreto no establece el modo en el que los trabajadores tendrán que fichar en sus respectivas empresas -la metodología podría ir desde una firma en un libro hasta métodos tecnológicos o aplicaciones informáticas-, pero sí establece algunas claves imprescindibles a cumplir:

1.- "Deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria".

2.- "Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada".

3.- "La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios