www.diariocritico.com
Santiesteve, Carmena, Colau y Ribó
Santiesteve, Carmena, Colau y Ribó

El CIS da la sorpresa con su sondeo de las municipales: Carmena, Colau y Ribó podrían mantener las alcaldías

jueves 09 de mayo de 2019, 14:28h

El CIS ha dado este mediodía la sorpresa con su macrobarómetro de las elecciones municipales: Manuela Carmena, Ada Colau y Joan Ribó mantendrían las alcaldías de Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente, cuando la mayoría de encuestas privadas y de medios locales les indicaban la puerta de salida.

Carmena se llevaría el 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales en la capital, que podría repetir como alcaldesa con ayuda del PSOE de Pepu Hernández, que llegaría a sumar el 18,4% de los apoyos (10-12 concejales). Las 3 derechas estarían fuertes (23-27 concejales), pero los 31-35 concejales del bloque progresista aseguraría la alcaldía.

Colau, por su parte, sería la ganadora en Barcelona con entre 10-11 concejales, mientras que el PSOE, que realmente rompió esta alianza durante la legislatura, apotaría entre 6 y 7. Las fuerzas independentistas suman más con 9-11 de ERC, 5-7 de JxCat y 2 de la CUP. En total, el bloque nacionalista sumaría entre 16 y 20 concejales, por lo que Colau tendría que convencer a otra fuerza política para retener la alcaldía o llegar a un pacto con ERC para gobernar juntos.

Ribó en Valencia quedaría primero con entre 9-11 concejales, que sumaría sin problemas los de PSOE (6-8) y Podemos (3-4), reeditando el 'Pacto del Botánico', del bloque progresista. En esta ciudad llama la atención que Vox podría entrar con entre 1 y 2 concejales. Sumando fuerzas las 3 derechas sólo reunirían entre 13 y 16 concejales.

Pedro Santiesteve, sin embargo, no ganaría en Zaragoza e incluso quedaría como tercera fuerza, por detrás de PP y PSOE. Sólo obtendría entre 4-6 concejales, mientras que el PSOE consigue 8-9, PP 9-10 y Ciudadanos, 3-4. Los aragonesistas de la CHA aportarían 1-2, por lo que los socialistas podrían gobernar con apoyos de Zaragoza en Común y CHA.

En Sevilla, la alcaldía sería para el PSOE con ayuda de Adelante Sevilla, donde participa Podemos.

Las encuestas se han realizado entre el 21 de marzo y 23 de abril, antes del resultado de las elecciones generales del 28 de abril e incluso del segundo debate televisivo del 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios