www.diariocritico.com
El 'pinchazo' de Vox en las elecciones municipales y autonómicas, según el CIS
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El 'pinchazo' de Vox en las elecciones municipales y autonómicas, según el CIS

jueves 09 de mayo de 2019, 18:51h
El macrosondeo del CIS para las elecciones del 26-M (municipales, autonómicas y europeas) apunta al 'frenazo' de la extrema derecha, que quedaría fuera de varios Parlamentos autonómicos así como de grandes Ayuntamientos, excepto en Madrid y Valencia. Aunque Vox si lograría irrumpir en el Parlamento Europeo con hasta 5 escaños, ve muy rebajadas sus expectativas en nuestro país, tras las elecciones generales del 28-A.
La irrupción de la extrema derecha fue una de las grandes incógnitas que marcó la campaña y la jornada electoral del 28 de abril, cuando finalmente el bloque de la izquierda logró imponerse con el PSOE a la cabeza, mientras que el hundimiento del PP dejó a las tres derechas sin opciones. Aunque los resultados de las generales no tienen por qué repetirse en las municipales y autonómicas, el macrosondeo del CIS apunta de nuevo a la victoria del PSOE en casi todas las 'plazas', y al triunfo de la izquierda sobre el bloque de las derechas.

Además, el CIS ha rebajado de forma drástica las expectativas electorales de Vox de cara al 26-M. En clave autonómica, la extrema derecha apenas lograría representación en las doce regiones que celebran elecciones. Salvo en Murcia, donde conseguirían entre 4 y 5 escaños con un 9,9% de los votos y Madrid, con entre 6 y 8 escaños y el 5,7% de votos, la irrupción de la extrema derecha apenas se dejaría notar en el resto de Parlamentos autonómicos.

Vox obtendría como mucho un representante en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como uno o dos en Cantabria. La formación de Santiago Abascal se quedaría fuera de las Cámaras autonómicas en Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja.

A nivel municipal, las predicciones van en una línea similar. Si atendemos a los Ayuntamientos de las grandes ciudades, Vox solo lograría representación en Madrid y Valencia, donde superaría la barrera del 5% de los sufragios, mientras que no lograría acceder a los Consistorios de Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Si los resultados del macrosondeo del CIS se cumplen el 26-M, la presencia e influencia de Vox a nivel autonómico y municipal sería residual, lo que supondría un varapalo para la formación de extrema derecha, que se ha llegado a ver como protagonista en la agenda política en los últimos meses, a raíz de su 'puesta de largo' en las elecciones andaluzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios