www.diariocritico.com
Fallece el histórico socialista Alfredo Pérez Rubalcaba
Ampliar
(Foto: PSOE)

Fallece el histórico socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

viernes 10 de mayo de 2019, 08:59h
El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido a los 67 años a causa del ictus que sufrió en la tarde del miércoles. Así lo ha confirmado el portavoz de la familia a las puertas del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), por donde han pasado decenas de compañeros socialistas y de otros partidos desde que fue ingresado.

Adiós al histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido este viernes a causa de un ictus. Así lo ha confirmado el portavoz de la familia en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde también ha informado de que la capilla ardiente del ex dirigente socialista se instalará en el Congreso de los Diputados, el lugar en el que desarrolló buena parte de su carrera política durante 21 años. La capilla ardiente se abrirá hoy de 20:30 a 22:00 horas y mañana de 9:00 a 14:00 horas.

Aunque llevaba varios años retirado de la primera línea política, la suya ha sido una de las voces con más influencia en la casa socialista durante los últimos 30 años y fue una de las figuras clave en la derrota de ETA. Rubalcaba había retomado su actividad como profesor de Química en la Universidad Complutense de Madrid, pero no había dejado de estar vinculado a su partido, y tal como decía: "soy socialista y lo seré hasta el final de mis días".

Fue ministro de Educación y Ciencia y portavoz en el Gobierno de Felipe González, así como vicepresidente, ministro de Interior y portavoz socialista en el Congreso durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba se hizo con las riendas del partido entre 2012 y 2014, cuando decidió retirarse por los malos resultados del partido en las elecciones europeas, coincidiendo con la irrupción de Podemos. Se retiró de la primera línea política en el Congreso de 2014 en el que Pedro Sánchez fue proclamado líder del PSOE.

Mientras estuvo ingresado, el Hospital Puerta de Hierro ha acogido decenas de visitas de sus compañeros de filas y amigos. Tanto Pedro Sánchez, como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz, Elena Valenciano, José Blanco, Jaime Lissavetzky, Javier Solana, Javier Fernández, Antonio Hernando, Valeriano Gómez, Óscar López, Adriana Lastra o José Luis Ábalos han pasado por el hospital para despedirse el del político y acompañar a su familia.

Su fallecimiento ha sacudido a la clase política española, que ha querido despedir al político también a través de las redes sociales. De Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, que fue su principal adversario político, pasando por los líderes de las principales formaciones, la Casa Real, la Universidad Complutense o el Congreso, se cuentan por decenas los mensajes de recuerdo a la figura del socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios