www.diariocritico.com

El CIS catalán prueba una teoría sostenida por la izquierda: sin el PP en el Gobierno, cae el independentismo

> PSOE y Podemos acusaron al anterior presidente, Rajoy, de ser una "fábrica de independentistas"

viernes 10 de mayo de 2019, 12:31h
El CIS catalán prueba una teoría sostenida por la izquierda: sin el PP en el Gobierno, cae el independentismo
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Con un total de mil encuestas realizadas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, el CEO (Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat) da la victoria al frente no independentista en un sondeo sobre intención de voto en unas próximas elecciones catalanas.

De esta manera, sobre cómo perciben los catalanes su tierra, el 35% quiere que sea un Estado independiente, mientras que el 29,4% prefiere ver a Cataluña como un Estado dentro de una España federal y el 25,8% quiere que siga siendo una comunidad autónoma de España.

De hecho, ante la rotunda pregunta de "¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?", sólo el 47,2% se decanta por el 'sí', con lo que ganaría ligeramente el 'no' con el 48,6%. El resto, o no sabe o no quiere contestar.

En cuanto a las últimas elecciones generales, la opción favorita para los catalanes para gobernar sería un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, con el 60,2% de apoyos, mientras que la segunda opción sería un gobierno del PSOE en solitario, que lo desea un 17,6% de los encuestados.

En las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, los encuestados votarán mayoritariamente a ERC, con el 16,7% de los votos, seguido del PSC con el 12,1%, JxCat con el 11,1% y Unidas Podemos con el 8,8%.

Lea el estudio del CEO al completo>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios