www.diariocritico.com

La polifacética cantante presentará este disco, 'Noche llena', el 7 de junio en el Bogui

Loly Ayuma nos regala su 'Noche llena' del mejor jazz y mucho más en el Bogui (vídeo)
Ampliar

Loly Ayuma nos regala su 'Noche llena' del mejor jazz y mucho más en el Bogui (vídeo)

jueves 30 de mayo de 2019, 10:49h

Una de las más completas voces, con dominio del jazz, sobre todo, pero también de cualquiera de muchos otros géneros, es la de Loly Ayuma. La cantante acaba de sacar nuevo disco, 'Noche llena', donde su voz cálida y sensual nos transporta a un concierto pleno de de estándares de jazz, bossa-nova, boleros y mucho más versionados de una forma peculiar. Será en ese lugar mítico, ese altar de la música en directo que es el Bogui Jazz el próximo 7 de junio.

En este trabajo han participado músicos de gran nivel como el contrabajista Richie Ferrer, los bateristas Valentín Iturat y José San Martín; los guitarristas René Bernedo y Arturo Lledó; el saxofonista Alejandro Pérez; el guitarrista, compositor y cantante Gladston Galliza; los pianistas Adrián Rincón (estudiante de dirección de orquesta y coro en la ESMUC), Ignasi Terraza, Irene Albar y José Corchete, quien también produjo el disco junto con la propia Loly Ayuma.

Vocalista de jazz, cantante, pero sobre todo músico, esa es Loly Ayuma. Desde bien pequeña descubrió que la música era su pasión.Estudió solfeo, dos años de acordeón y uno de guitarra. Aunque lo que más le gustaba era cantar, y es por esta razón que se dedicó más a ello en lugar de estudiar a fondo un instrumento. A los 16 años comenzó a cantar con diversos grupos de pop donde también tocaba el bajo eléctrico.

A los 18 años ingresó como soprano en el orfeón Fermín Gurbindo de la ONCE de Madrid, del cual aún forma parte, grabando dos discos con ellos.
Participó en diversos combos de la academia Maese Pedro y es allí donde comienza su formación como vocalista de jazz. En 2014, junto con el pianista José Corchete, forman Coruma, iniciándose así su proyecto actual.

En el 2017 realizó un curso de música brasileña en la universidad Alfonso X el Sabio (fórum musikae) impartido por el guitarrista Arturo Carlos Lledó Sánchez, con quien actualmente estudia guitarra. En ese mismo año y en el 2018, participó en un seminario de jazz con el legendario pianista de bebop Barry Harris.

Loly Ayuma cuenta con una gran experiencia como cantante, no solo de jazz, sino también lírico y pop, ya que ha realizado una amplia variedad de conciertos con las distintas formaciones a las que pertenece. Con el Orfeón Fermín Gurbindo, ha actuado por toda España y ciudades como: Viena
(1992), París (1994), Lisboa (1995)…

Igualmente, como cantante de pop, ha participado en diversos eventos con el grupo La leyenda, donde continúa cantando. Con Coruma ha realizado conciertos en el centro cultural Conde Duque de Madrid (2015). En el Festival “Nits amplas” en la jornada de la “Nit de Jazz”, organizado por la Concejalía de Cultura de Sant Antoni de Portmany en la isla de Ibiza en la Plaza de la Iglesia Antigua de San Antonio (agosto 2016). En actos benéficos: Amnisla Internacional (mayo 2017), en el Teatro Ateneo de Madrid (octubre 2017), y en muchas salas de Madrid y otras ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios