www.diariocritico.com
'Miss Mara. Quien se reserva no es artista': la emoción de vivir sobre el trapecio
Ampliar

'Miss Mara. Quien se reserva no es artista': la emoción de vivir sobre el trapecio

sábado 11 de mayo de 2019, 13:50h

Las alma mater de la compañía Teatro en vilo, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, dirigen este montaje que acoge el Circo Price durante unos días, y que está a caballo entre el circo y el teatro. Tiene que ser así porque ‘Miss Mara. Quien se reserva no es artista’ es un espectáculo sobre la figura de una de las mujeres trapecistas españolas que ha obtenido mayor reconocimiento internacional en su campo artístico, María del Pino Papadopoulos (nacida en el camerino de un circo, en 1933 en San Fernando, y muerta en 2013, en Madrid), más conocida como Miss Mara.

Durante casi hora y media, cuatro mujeres de hoy invitan al público a conocer, sobre la pista circular del Price, la figura de Miss Mara y conectarla con la lucha feminista de nuestros días. Ellas son las trapecistas Sabrina Catalán y Graziella Galán, la actriz Fátima Baeza (gran impulsora del montaje, y enamorada de la figura humana de Miss Mara), y la música Lise Belperron. Todas ellas glosan la figura de la artista española que, en la segunda mitad del siglo XX, recorrió medio mundo visitando los principales circos europeos y americanos, obteniendo numerosos premios y dejando huella indeleble entre el público de sus capacidades extraordinarias como trapecista.

A 14 metros de altura, y sin ninguna protección -algo impensable en nuestros días…-, Miss Mara hacía todo tipo de figuras sobre el trapecio, desafiando a la gravedad y nadando permanentemente entre el riesgo y la belleza, y dejando sin respiración a todos quienes acudían para disfrutar con su arte. Ella, junto a Pinito del Oro, son posiblemente los dos nombres de mujeres trapecistas que retienen en su memoria los hombres y mujeres que hoy sobrepasan la sesentena y que, alguna vez, acudieron al circo de la mano de sus padres, para encontrarse allí la imagen de una mujer bellísima, segura de sí misma y que, sin dejar nunca de sonreír, coqueteaba con la muerte a diario ganándole la partida, hasta que un aciago día cayó desde esa altura y se quedó parapléjica hasta el día de su muerte, muchos años después.

Se trata de un espectáculo amable, que levantará la tapa de la memoria en los espectadores más mayores, y que descubrirá la figura de una mujer avanzada a su tiempo que, durante varias décadas, hizo lo que quiso y marcó un camino a imitar entre las mujeres que le sucederían muchos años después, tanto en el trapecio como en la vida.

‘Miss Mara. Quien se reserva no es artista”

Dirección y dramaturgia: Teatro En Vilo -Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez

Un proyecto impulsado por Fátima Baeza

En la pista: Fátima Baeza, Sabrina Catalán, Graziella Galán y Lise Belperron

Composición musical: Lise Belperron

Coreografía: Amaya Galeote

Espacio escénico y vestuario: Mireia Vila Soriano

Diseño de iluminación: Miguel Ruz

Espacio sonoro: Manu Solís e Ignacio Basurto

Ayudante de dirección: Pablo Gallego

Una producción del Teatro Circo Price

Circo Price, Madrid

Hasta el 12 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios