www.diariocritico.com
'Sin título': la vida en el teatro y el teatro en la vida

'Sin título': la vida en el teatro y el teatro en la vida

domingo 12 de mayo de 2019, 12:47h

No ha podido empezar mejor la 6ª Muestra SURGE MADRID 2019 (157 funciones, con 34 estrenos, 14 ‘actividades transversas’ y 2 laboratorios), al menos para quien esto escribe, con un montaje como este ‘Sin título’. Se trata de una propuesta que constituye una sorpresa tan deslumbrante como luminosa, tan valiente como atrevida. Y eso aunque “en el teatro todo es mentira”, como escribiera Federico García Lorca en su Comedia sin título, el texto que sirve de base para la adaptación de este montaje. Estas primeras, apresuradas y apasionadas palabras sólo quieren reflejar el torrente de sensaciones que Grumelot y Escuela Nave 73 han sido capaces de cocinar durante unos meses de laboratorio de investigación, primero, y de inocular el resultado en las entrañas del público durante unos días, en la misma Sala Nave 73. Estamos convencidos, no obstante, de que habrán muchos más. El montaje lo merece.

Es ‘Sin título’ una experiencia teatral total. Y desde el mismo momento de la cita con Grumelot, que se produce en las puertas del teatro, para explorar primero la calle (el verdadero teatro está ahí, en la vida), para luego traer todas las vivencias y sensaciones humanas al mismo escenario y compartirlas con el espectador. Con él reviven los actores lluvia, naturaleza, tierra, cielo, aire, incertidumbres, miedos, sobresaltos, pasión, amor y palabras… Palabras del Poeta (Lorca), profundamente humanas que buscan “conmover vuestros corazones, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír, enseñándoos las cosas que no queréis ver…”.

Palabras que, ciertamente, atraviesan todo el montaje de ‘Sin título’, para llegar encendidas al oído y al cuerpo del espectador para, después, atravesarle el alma. Y, aunque el Poeta se pregunte eternamente “¿por qué seguimos haciendo teatro?”, la respuesta se encuentra, justamente, en propuestas escénicas como ésta.

La dramaturgia y la dirección del montaje corresponden a Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño, que han partido de textos de Lorca, a los que el mismo elenco ha aportado también las suyas. Un elenco formidable, compuesto por Maitane Aspe Fid, Estíbaliz Gil Rodríguez, Gonzalo Gómez, Helia González, Olga Hernández, Pablo Labaig, Carlos Laguna, Marian Moncho Borja, Angélica Moyano, Susana Plaza Carro, Carlos Pulpón y Mario Tello. Todos ellos se funden y se confunden con el público, recitando versos, cantando, cambiándose o despojándose del vestuario, y bailando y haciéndole participar activamente en la aventura poética lorquiana, recocinada por Grumelot, de principio a fin del montaje.

La aventura teatral que Grumelot vive con todos los espectadores es totalmente inmersiva, personal, intransferible y gozosa, de esas que calan gloriosamente hasta el tuétano y de las que uno ni sabe, ni puede, ni quiere desprenderse porque es de las que reconcilian con la vida y con el teatro. Es, desde luego, una propuesta hermosísima, cercana, profundamente humana. Imprescindible.

‘Sin título’

Dramaturgia y dirección: Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño (a partir de textos de Lorca y del propio elenco)

Con: Maitane Aspe Fid, Estíbaliz Gil Rodríguez, Gonzalo Gómez, Helia González, Olga Hernández, Pablo Labaig, Carlos Laguna, Marian Moncho Borja, Angélica Moyano, Susana Plaza Carro, Carlos Pulpón y Mario Tello

Espacio sonoro: Íñigo Rodríguez-Claro

Coreografía: José-Juan Rodríguez y Lucas Condro

Asistente a la dirección artística: Javier Rojo y Carlos Hermay

Fotografía: Dani Jaén

Diseño gráfico: La Dalia Negra

Sala Nave 73, Madrid

8, 9, 15 y 16 de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios