www.diariocritico.com
Manuela Carmena e Íñigo Errejón
Ampliar
Manuela Carmena e Íñigo Errejón (Foto: Twitter Más Madrid)

26-M: la izquierda se impone en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

> Un nuevo sondeo confirma las previsiones del CIS sobre las elecciones autonómicas y municipales

miércoles 15 de mayo de 2019, 10:46h
El bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) ganaría las elecciones del 26-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, el PP perdería las elecciones en la región madrileña después de 24 años, mientras que Manuela Carmena conservaría el bastón de mando en la capital. Así se desprende del sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo', que coincide con el macrosondeo del CIS, según el cual el mapa de España se teñirá de rojo en las elecciones autonómicas y municipales.

La izquierda domina el panorama político en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según el sondeo de Sigma Dos publicado por 'El Mundo', que confirma las previsiones del macrosondeo del CIS.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones con el 29,7% de los votos, y pasaría de 37 a 42 escaños en la Asamblea. El PP de Isabel Díaz Ayuso lograría mantenerse como segunda fuerza a ocho puntos de los socialistas, y aunque no se produciría el temido 'sorpasso' de Cs, pasarían de 48 a entre 29 y 31 escaños.

Ciudadanos pasaría de la cuarta a la tercera posición, debido en parte a la división entre Podemos y Más Madrid. Los de Ignacio Aguado obtendrían el 18% de los apoyos y entre 24 o 25 escaños. Los 'morados' conservan sus 27 asientos de 2015 pero se reparten entre Más Madrid (13-14), la plataforma de Íñigo Errejón y la candidatura de Isa Serra por Podemos (12-13).

Según este sondeo, el 26-M, la formación de extrema derecha, Vox lograría irrumpir en la Asamblea de Madrid con 10 representantes, siendo el grupo más minoritario en la Asamblea.

Así las cosas, el bloque de izquierdas, en el mejor de los casos, lograría 69 escaños y superaría la mayoría absoluta, mientras que en la previsión más baja, se quedarían en 66 y se produciría un empate con las derechas.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, también se impone el candidato socialista, el único que supera el 5, con un 6,08, seguido de Errejón (5,10) y Aguado (5,02). Por debajo del aprobado se sitúan la candidata de Podemos, Isa Serra (4,48), Isabel Díaz Ayuso (4,29), y Rocío Monasterio (3,37).

En el Ayuntamiento de Madrid, compuesto por 57 ediles, 'Más Madrid', la plataforma de Manuela Carmena conseguiría una holgada victoria con el 34,8% de los votos y entre 20 y 22 concejales.

El PP pasaría a la segunda posición, con el 21% de los apoyos y entre 12 y 14 ediles, mientras que los socialistas y 'naranjas' firmarían un empate técnico en votos y representantes, lograrían 9 o 10.

El Ayuntamiento de Madrid no lograría impedir la entrada de la extrema derecha, ya que Vox lograría hasta 4 representantes en la capital, superando la barrera electoral con el 6,7% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios