www.diariocritico.com
El Parlament veta a Iceta como senador y trunca los planes de Sánchez para el Senado
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Parlament veta a Iceta como senador y trunca los planes de Sánchez para el Senado

> El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional el rechazo a su candidato

jueves 16 de mayo de 2019, 10:08h
El Parlament de Cataluña ha rechazado la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico. Se han contabilizado 65 votos en contra -ERC, JxCat y CUP-, 25 a favor -PSC y Comuns- y 39 abstenciones -Cs y PP-, por lo que no podrá llegar a ser presidente de la cámara alta como pretendía el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El veto a la designación como senador del líder del PSC, Miquel Iceta, que anunciaron esta semana los partidos independentistas se ha consumado este jueves en el Parlament de Cataluña.

Mediante voto electrónico y secreto, ERC, JxCAT y la CUP sumaron 65 votos en contra frente a los 25 apoyos de PSC y Comuns y las 39 abstenciones de Ciudadanos y PP. De esta manera, Iceta no podrá ser nombrado senador por designación autonómica y por tanto no podrá convertirse en el presidente de la cámara alta como pretendía el todavía presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Resolverá el Constitucional

En cuarenta años de democracia esta es la primera vez que se veta la designación de un senador autonómico. No obstante, la votación del Parlament podría llegar a ser revertida por el Tribunal Constitucional puesto que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado ya que el ejecutivo presentará un recurso de amparo.

La carta magna establece que serán las propias autonomías quienes designen a sus senadores autonómicos en función de sus propios estatutos y normas internas y aquí entran las distintas interpretaciones.

El reglamento del Parlament indica que será el Pleno quien ratifique las candidaturas presentadas por los grupos atendiendo a la proporcionalidad por lo que hay juristas que entienden que no tiene capacidad real de veto de nombres propios más allá de comprobar que cumple esa regla de reparto entre los partidos con representación.

Por su parte, el propio senador autonómico al que Iceta iba a sustituir, el ex president de la Generalitat, José Montilla, aseguró en Onda Cero que no le caben dudas respecto a que el Tribunal Constitucional aceptará el recurso de amparo contra el veto de los independentistas a Iceta.

- Lo que supondrá el boicot de ERC a Iceta: ¿peligran Sánchez y su investidura? ¿Ha terminado de confirmar que no hay pactos con independentistas?

- Sánchez abronca a los independentistas por su veto a Iceta

- ERC confirma su 'no' a la designación de Iceta como senador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios