www.diariocritico.com

¿Qué es una VPN y por qué debería interesarme si no soy un experto?

¿Qué es una VPN y por qué debería interesarme si no soy un experto?
Ampliar
jueves 16 de mayo de 2019, 11:41h

De una forma u otra, todos usamos ordenadores o teléfonos inteligentes con asiduidad. Pero, la informática, a veces, es muy agreste con el usuario básico, términos en inglés, multitud de acrónimos, es difícil no perderse en este mundo. Seguramente habrás escuchado términos como VPN, que no sabes qué son y por qué deberían importarte. En este artículo veremos de forma sencilla qué es una VPN y qué puede ofrecer a un usuario no experimentado.

Uno de tantos acrónimos

VPN son las siglas en inglés de red privada virtual, es decir, una red que no existe en realidad pero que permite hacer algo de forma privada. Privada es la palabra clave en todo esto para un usuario no experimentado, ya que es algo que nos va a permitir que nuestro paso por internet se haga de forma más privada, vamos a explicar con un ejemplo cómo funciona internet y qué es eso de una red virtual.

El funcionamiento de internet para no informáticos

Internet es como una enorme red de carreteras, en la que para ir desde una ciudad a otra tenemos que coger desvíos y cambiar de carretera en varias ocasiones. Esos cruces en los que cambiamos de carretera son los nodos de internet y en ellos nuestra información cambia de red para llegar al punto de destino elegido.

Una red virtual es como si hiciéramos un túnel desde nuestra salida a nuestro destino, sin tener que pasar por carreteras atestadas y coger un desvío tras otro. Esta red es privada porque a ese túnel tenemos acceso únicamente nosotros y nadie más puede usarlo.

¿Qué aporta esta VPN?

Ahora que ya sabemos qué es una VPN, es un buen momento para saber qué beneficios nos aporta. Como se puede intuir por el ejemplo, el primer beneficio de una VPN es obviamente la privacidad. Todo lo que circula por el túnel lo hace alejado de ojos ajenos, si no circulamos en nuestro túnel, en cada desvío existe la posibilidad de que alguien curiosee nuestros datos, pero con el túnel esto ya no es un problema.

Esta privacidad que nos aporta el túnel tiene una contrapartida inmediata, un aumento de la seguridad, es bastante intuitivo, si nadie puede acceder a nuestras comunicaciones no podrá utilizar su contenido para acceder a nuestro equipo.

Además de la seguridad y la privacidad, una VPN nos aporta una funcionalidad adicional: podremos cambiar nuestra ubicación. Para todo el que vea nuestra comunicación, será como si simplemente saliésemos del túnel, sin saber dónde está el otro extremo del túnel, de esta forma, si el servidor de VPN que utilizamos (la salida del túnel) está en Estados Unidos, será – de cara a un observador externo - como si nosotros mismos nos estuviéramos conectando desde los Estados Unidos.

Esta capacidad de cambio en la ubicación nos permite hacer muchas cosas, tales como: acceder a programaciones de otros países (en Netflix, Hulu, Rakuten, ...), acceder a sitios web que no están accesibles desde nuestro país, acceder a diferentes precios por los mismos productos o servicios y un sinfín de ventajas que podamos imaginar simplemente cambiando la ubicación de nuestro servidor.

Yo no necesito esa seguridad adicional

Esta es precisamente una de las principales razones por las que un usuario medio puede ver su seguridad comprometida, la sensación de que al no ser una persona relevante no necesita un extra de seguridad.

La mayor parte de los ataques informáticos no se dirigen contra un usuario seleccionado, sino que lo hacen contra sitios web, aplicaciones o sistemas operativos, así que pueden afectar a cualquiera.

¿Pero, será difícil de hacer?

Los primeros servicios de VPN estaban más destinados a profesionales del sector o a entendidos del tema, complicadas configuraciones, comandos de ejecución, … pero esto ha cambiado mucho con el tiempo. Los servicios modernos de VPN simplemente requieren instalar una aplicación y con esta aplicación podremos controlar el estado de nuestra VPN y el servidor al que nos conectamos de forma muy sencilla. Otros proveedores de VPN, como ExpressVPN, han ido un paso más allá y también ofrecen un complemento de VPN para Chrome (también para Firefox) que permite cambiar la configuración y las preferencias de la VPN directamente desde nuestro navegador, sin tener que salir del navegador para cambiar conectar y desconectar o cambiar el servidor.

Conclusiones

A medida que los ordenadores y los teléfonos inteligentes se han ido introduciendo en nuestras vidas, las aplicaciones se han ido adaptando a los nuevos usuarios, muchas de las cosas que antes estaban reservadas a expertos en la materia se van haciendo cada vez más accesibles.

Las VPN han estado durante mucho tiempo en el mundo de la informática, pero hasta hace poco, eran territorio vetado para usuarios poco experimentados.

Actualmente, con las nuevas aplicaciones que proporcionan los proveedores de VPN, es sencillo instalar y usar un servicio de VPN, con las ventajas de privacidad y seguridad que eso proporciona.

L’auteur: Rajhu S Goraai es un apasionado de marketing digital. Síguelo en twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios