www.diariocritico.com
Todas las reacciones políticas a la detención del ex jefe de ETA Josu Ternera
(Foto: EFE)

Todas las reacciones políticas a la detención del ex jefe de ETA Josu Ternera

jueves 16 de mayo de 2019, 18:20h
Este jueves ha sido detenido el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en los Alpes en una operación conjunta entre España y Francia. El ex líder de la organización terrorista llevaba fugado desde el año 2002 y tiene pendientes cuatro causas judiciales, con sus correpondientes órdenes internacionales de detención. La clase política no ha tardado en reaccionar a la detención del ex jefe de ETA.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enfatizado que el compromiso de los socialistas en la lucha contra el terrorismo y por la convivencia es "eterno". "La democracia derrotó a ETA gracias a la unión de todos los partidos. Tras la detención de Josu Ternera, quiero expresar nuestro compromiso con la memoria de las víctimas, nuestra gratitud a las FCSE y a políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo dieron todo por la libertad".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención. "Tenemos confianza en los procedimientos del estado francés y español en el cumplimiento de las leyes del estado de derecho". Urkullu cree que este es un hecho que sigue recordando en pasado reciente padecido,y asegura que la sociedad vasca está mirando al futuro, "mirando a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social, con una mirada al pasado de manera critica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los derechos humanos y la pluralidad".

El Lehendakari ha recordado que todavía hay causas judiciales pendientes de esclarecer, "la historia no termino hace un año con la disolución de ETA, hay atentado que están pendientes de ser esclarecido", ha matizado pidiendo que se den pasos para que se esclarezcan las incógnitas.

El ex lehendakari Patxi López ha afirmado que "siempre es una buena noticia que saber que el Estado de derecho funciona" y que "alguien que tiene cuentas pendientes con la justicia esté a disposición de los tribunales".

Otro socialista, el ex presidente del PSE, Jesús Eguiguren ha provocado la polémica con sus declaraciones en las que ha tildado de "héroe de la retirada" al histórico dirigente de ETA ya que fue uno de los artífices del fin del terrorismo. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea "quería acabar con la historia de ETA" y le dijo que tenían que pedir perdón, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la detención de Josu Ternera "después de años campando a sus anchas", al tiempo que ha agradecido a la Guardia Civil y a Francia la labor policial. "Sabemos que quien la hace la paga, quiero que caiga todo este peso de la ley sobre este asesino", ha sentenciado.

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado ha celebrado su detención y ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a la cooperación internacional. Casado ha reclamado "estar cerca de las víctimas del terrorismo" y ha llegado a pedir que se aplique a este "asesino" la pena de prisión permanente revisable.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la detención del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', se da en un contexto "electoral" y considera que el Estado "se equivoca si piensa que se arreglan las cosas con más autoritarismo".

La portavoz de Podemos, Ione Belarra no ha entrado a valorar la detención de Ternera y se ha limitado a decir que "hoy tenemos la certeza de que ETA ha desaparecido y ese es un éxito de la ciudadanía española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios