www.diariocritico.com
Las espantadas de Lacalle y Levy, la última ruina de Casado antes de las elecciones del 26-M
(Foto: Daniel Lacalle)

Las espantadas de Lacalle y Levy, la última ruina de Casado antes de las elecciones del 26-M

viernes 17 de mayo de 2019, 08:29h

La espantada de los diputados electos Daniel Lacalle y Andrea Levy ha sido la última ruina política de Pablo Casado, un líder del PP ya en parte semihundido, y justo antes de las elecciones del 26-M, cuando se celebran comicios autonómicos, municipales y europeos.

El adiós de Lacalle ha sido el más sonado. El economista y asesor en ese campo de Casado se veía ministro en un posible pacto de las 3 derechas para gobernar en todo el país, pero tras el fiasco electoral del 28 de abril, Lacalle ha preferido continuar en el campo privado antes que permanecer 4 años ocupando un escaño del Congreso sin pena ni gloria para él, aunque para muchas personas eso suponga un honor.

La excusa oficial ha sido que dejaba ese puesto para una representante pública muy importante como es Marimar Blanco, un símbolo político del partido contra el terrorismo de ETA y que tiene un gran peso en los colectivos de víctimas. "Después de una meditada consideración, he decidido ceder mi acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Serviré al proyecto del Partido Popular trabajando y aportando en el área económica apoyando al Comité Ejecutivo y la Fundación Concordia y Libertad", explicó el economista.

Algunas lenguas apuntan a que Lacalle habría sido presionado por el PP para ceder ese puesto, pero otros apuntan a que ante la falta de aspiraciones ministeriales, su condición era tener la libertad de renunciar al acta de diputado.

Por su parte, una pieza clave en el actual PP, la joven valor Andrea Levy, también ha renunciado a ser diputada y correrá otro puesto en las listas, de manera que será diputado en su lugar José Ignacio Echániz, un veterano diputado. En el caso de Levy, la excusa ha sido que Casado prefiere que se vuelque en su compromiso municipal en el Ayuntamiento de Madrid, donde es número dos de José Luis Martínez-Almeida para la alcaldía de la capital.

Una apuesta más que arriesgada puesto que algunas encuestas aseguran que el PP quedará segundo en las elecciones municipales madrileñas y que incluso ve peligrar ese puesto con Ciudadanos, algo que en cadena provocaría que un acuerdo entre Más Madrid -la plataforma de Manuela Carmena- y el PSOE retuvieran la alcaldía para la izquierda. Levy se vería entonces sólo como una concejal más de la oposición y su estrella se vería apagada sin plaza en el Congreso de los Diputados y sin presencia tampoco en la política catalana.

Dos errores más que Casado podría pagar a partir del 26 de este mes, cuando se celebren elecciones. Muchos presionarán para que asuma responsabilidades por unas apuestas demasiado arriesgadas: candidatos fallidos y otros políticos apartados y sin plaza parlamentaria por fallos de cálculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios