www.diariocritico.com
Dos catalanes, al frente de las Cortes: Meritxel Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz, el Senado
(Foto: PSOE/PSC)

Dos catalanes, al frente de las Cortes: Meritxel Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz, el Senado

viernes 17 de mayo de 2019, 08:39h

Sorpresa en las dos Cámaras del Parlamento: finalmente Pedro Sánchez va a optar por la actual ministra de Política Territorial Meritxel Batet para presidir el Congreso y por el independiente y filósofo Manuel Cruz, para el Senado. La noticia la ha adelantado a primera hora de este viernes la Cadena SER, citando fuentes socialistas.

Se da la circunstancia de que ambos son catalanes, por lo que el PSOE quiere enviar una clara señal de cara a la próxima legislatura, aún con el revés recibido por el boicot a Miquel Iceta como candidato a presidir la Cámara Alta.

Batet y Cruz, juntos en un acto del PSC (Foto: PSC)El cargo de presidenta del Congreso iba a ser para Carmen Calvo, según se había casi confirmado, pero alguna decisión de última hora ha hecho cambiar de postura a Sánchez, quizás el deseo de no perder a su vicepresidenta del Gobierno. En unas semanas sabremos si sigue en ese puesto clave del Ejecutivo.

Para el Senado el candidato siempre fue Iceta, pero los independentistas catalanes se negaron ayer jueves a su nombramiento como senador por designación autonómica, algo que el PSOE ya ha llevado al Tribunal Constitucional. Se desconoce si nombrando a Manuel Cruz pasa página o si a medio-largo plazo seguirá apostando por Iceta para el cargo.

El primer secretario del PSC, Iceta, ha calificado de "fantástica" la elección de Batet y Cruz y ha añadido que es un "claro gesto" de Sánchez hacia la sociedad catalana.

Quién es Manuel Cruz

Manuel Cruz Rodríguez nació en Barcelona en 1951 y es filósofo además de político, y fue diputado nacional desde 2016 en la pasada legislatura. Pensador ganador de varios premios, es autor de decenas de obras de filosofía y política general, además de ser profesor y catedrático de alto reconocimiento, habiendo impartido clases en diversas universidades europeas y americanas.

Criz es una persona muy próxima a Iceta y fue número 2 de la lista por Barcelona del PSC, justo por detrás de Meritxell Batet, en las elecciones de junio de 2016. En este caso concurría como número 1 por Barcelona para el Senado.

Meritxell Batet

Batet es ya una figura más conocida. Fue fundamental para llevar a Sánchez a Moncloa desde el PSC y de nuevo ha repetido en 2019 como número por el PSC en las listas de Barcelona al Congreso.

En estos meses tras la moción de censura a Rajoy, como ministra de Política Territorial, tuvo un papel sombrío porque su principal labor fue llevar las complicadas relaciones con los partidos independentistas catalanes tras el terremoto de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios