www.diariocritico.com

El 'saqueo' del Apolo barcelonés: un centenar de afectados por la mala gestión de una empresa que no da señales de vida

martes 14 de mayo de 2019, 13:31h
En la mañana del lunes ha habido una rueda de prensa en la sede de la S.G.A.E. dándose cita directores, actores, productores, y abogados, para exponer la delicada y caótica gestión del Teatro Apolo, que ha sido dejado de la mano de Dios, mediante impagos, irregularidades en su gestión y una enorme cantidad de profesionales a los que se les debe dinero. El responsable del desaguisado es una empresa llamada Ethica Global que se hizo cargo, cuando un gestor israelí le cedió las riendas del local en el 2.017, ya con un alquiler anual inasumible que rondaba los 90.000 euros. La dirección artística fue encomendada al prestigioso hombre de teatro Ricard Reguant, que programó una temporada de espectáculos de calidad y buena recaudación, hasta que fue cesado a finales del pasado año

La razón del cese fue según la productora "deficiente gestión", a lo que el director rebatió que el espectáculo mítico "Diez negritos" (que fue traducido en el título por "No quedará ninguno"), fue el más visto en lengua castellana consiguiendo una recaudación de 1.200.000 euros, programado en el 2.018. Pero ya antes, hubo problemas con el espectáculo "Reencuentro inolvidable", que suponía la despedida de los escenarios de Lita Claver, más conocida por "La Maña", en compañía de Fernando Esteso.

En esa obra dejaron de pagara los trabajadores, incluso la vedete reclamó y fue a juicio por debérsele 96.000 euros, cosa que despertó la ira de los empresarios que producían la obra, Ricardo Ardévol y Luis Pardo, a los que se les engañó con excusas tales como "os iremos haciendo sucesivos pagos" (sólo obtuvieron 17.000 euros), y que "se les habían enviado transferencias", lo cual fue desmentido. En aquel momento, mientras representó Lita Claver, según denunció en la rueda de prensa " no me dijeron nada para no ponerme nerviosa, pues era mi último espectáculo que duró las Navidades del 2.017 y terminó, y con él mi carrera, el 14 de Enero del 2.018".

Ya en el 2.018 de nuevo Ricard Reguant se hizo cargo de otro espectáculo "Sherlock Holmes", pero allí se sucedieron los impagos, con el agravante de no encontrar los actores micrófonos inalámbricos, al llegar al teatro. A cada uno de los actores les deben unos 4.000 euros. Fue entonces cuando fue cesado Reguant, con una excusa que no se atenía a las recaudaciones que había conseguido para tildarle de "mala gestión". También se le amenazó con una querella de 500.000 euros. El director en la rueda de prensa se ha mostrado contrariado por unas inexactitudes que vertió la productora del teatro, ante las que apenas tuvieron eco sus argumentos salvo en TV-3, y el programa radiofónico de Cuní.

Aprovechamiento.

Ricard Reguant tiene graves sospechas sobre la productora Ethica Global Real State con sedE en unas lujosas oficinas en Travesera de Gracia junto a Diagonal "donde cuando les íbamos a ver se ponían corbata para dar impresión de "seriedad"- apunta el director teatral- y que "han saqueado un sector desconocido aprovechando en su beneficio el teatro. Sabemos que tienen yates en Begur y deudas de antiguos clientes de más de 150 millones de euros. Posiblemente querían "blanquear" esa mala imágen adquirida con creces. Se habla de sociedades fantasmas que son insolventes, y que tienen a otro nombre..."

La sombra de la sospecha se cierne sobre esa productora y los profesionales del espectáculo que han intervenido los dos últimos años en el Apolo han puesto el caso en manos de sus abogados...Entre ellos se encuentran gente como el músico Pep Sala, actores como Naím Thomas (que participó en el musical "Rouge"), y los componentes del Ballet Tropicana, a los que sólo se les pagó la primera semana, y han dejado de cobrar 250.000 euros. Pep Sala arguye que "se ha jugado con las ilusiones de mucha gente que ha venido de otras partes de España y que por estar en un escenario confiaron en "la buena fe" de los promotores".

Cien personas han puesto en manos del despacho de abogados Mitjans Advocats el caso, aunque dadas las peculiaridades de la "empresa fantasma", y a pesar de recurrir a la vía penal, dudan que se cobre lo adeudado en un corto plazo de tiempo. Cien personas se han unido en sus reivindicaciones que sobrepasan lo económico y llegan a lo profesional. Le consta que se adeudan facturas de IVA y Seguridad Social. El último espectáculo programado ha sido PETER PAN, pero con gente desvinculada de la anterior gestión.

Amargo.

El famoso bailarín Rafael Amargo es otro de los que se les adeuda dinero, pero según señaló Reguant a este se le advirtió previamente de las irregularidades que habían existido en la gestión del Apolo...El presidente de la S.G.A.E.Ramón Muntaner, presente en la rueda de prensa, reconoció que les deben 140.000 euros . Actualmente el teatro permanece cerrado, sin una cara visible y con deudas que incluyen al modista Dalmau. Se han vendido focos y otros utensilios del local.

Ricard Reguant afirma haberse sentido solo en torno a la "solidaridad teatral", afirmando que "no he recibido ninguna llamada de ADETCA ( la patronal del sector de empresarios teatrales). Algunas obras, como "Shelock Holmes" aguantaron en cartelera porque actores como Arnau Puig o Tania recibieron promesas de pagos en breve que no se produjeron. Y en cuanto a su gestión como responsable artístico, señala el "notable incremento de recaudación del musical "Rouge", desde que comenzó a finales del 2.017, a bien entrado el 2.018".

Es difícil establecer una cuantía de las deudas de Ethica Global a los trabajadores. Pero sumando los 20.000 euros a Jordi Dalmau (diseñador); Tropicana (compañía de baile) 70.000 euros; Lita Claver: 94.000; los músicos de Rouge: entre 30 y 40.000, y los 10.000 que deben a Reguant, y un sinfín de trabajadores, la cifra puede alcanzar 2.000.000 de euros. Y el futuro del teatro, en el aire. Según apunta Ricard Reguant, hay tres grupos interesados en su adquisición (dos de ellos de Madrid), pero mientras la propiedad no responda a las demandas, el local queda paralizado...


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios