www.diariocritico.com
Moncloa y el PSOE reclaman la abstención de PP y Cs en la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Moncloa y el PSOE reclaman la abstención de PP y Cs en la investidura de Sánchez

> "Las fuerzas constitucionalistas tienen la forma perfecta de evitar que se cuente con los independentistas"

viernes 17 de mayo de 2019, 16:22h
El Gobierno y el PSOE han pedido públicamente al PP y Ciudadanos que se abstengan en la votación de investidura de Pedro Sánchez "para evitar tener que contar con las fuerzas independentistas". Ante las recurrentes críticas de 'populares' y 'naranjas' sobre posibles pactos con los soberanistas catalanes, Moncloa y Ferraz instan a ambos partidos a abstenerse, "como hizo el PSOE en su momento para aportar estabilidad al nuevo Gobierno y al país".

Aunque ERC asegura que mantiene tendida su mano al PSOE de Pedro Sánchez, el veto del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador ha elevado la tensión y enfriado los contactos. Tanto es así, que solo un día después, el PSOE y el Gobierno en funciones se han dirigido al PP y Ciudadanos para pedir su abstención en la investidura de Sánchez.

"Las fuerzas constitucionalistas constantemente le recuerdan a la ciudadanía que no hay que contar con las fuerzas independentistas, y precisamente tienen la forma perfecta de poderlo evitar: abstenerse en la investidura, como hizo el PSOE en su momento para aportar estabilidad al nuevo Gobierno y al país. Esta cuestión está en su mano y podría ser un servicio a España habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera ellos, de que el nuevo Gobierno ha de estar presidido por Sánchez", ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la misma línea, el portavoz socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha mostrado su preferencia por una abstención de Cs frente a la búsqueda de acuerdos con los independentistas.

"No queremos depender de los independentistas; pero los que quieren que no dependamos deberían contribuir", ha señalado Ábalos, que también ha destacado que se trata de un gesto "por España y por la estabilidad".

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Ábalos se ha referido también al veto a Iceta en el Parlament, y aunque rechaza "cualquier acto de revancha" ha afeado a los independentistas y las formaciones de derechas que "pongan palos en la rueda".

"Las derechas y los separatistas han vuelto a ir de la mano para poner palos en las ruedas. Esto ha sido el veto a Iceta. Es una irresponsabilidad, pero la revancha nunca es un buen instrumento para la concordia y no entra en la posición que nosotros hemos venido defendiendo, que es la del diálogo y la de buscar acuerdos. No vamos a caer en esa trampa, sería muy fácil", ha aseverado el 'número 3' del PSOE.

En cuanto a las fechas del debate y votación de investidura de Sánchez, la portavoz del Gobierno ha hablado del mes de julio, sin concretar una fecha. "Hay que hacer consultas con el jefe del Estado, organizar la Cámara, los grupos, las Mesas", ha explicado Celaá tras apuntar que eso lleva un tiempo, por lo que estima que sea ya en el mes de julio.

Por el momento, ni 'populares' ni 'naranjas' se han pronunciado respecto a la petición de los socialistas, aunque hasta el momento, ambas formaciones se han erigido en líderes de la oposición y han rechazado respaldar la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios