www.diariocritico.com
Lo mejor de la poesía y la música de 'Love of Lesbian' en el Español con sus 'Espejos y Espejismos'
Ampliar

Lo mejor de la poesía y la música de 'Love of Lesbian' en el Español con sus 'Espejos y Espejismos'

domingo 19 de mayo de 2019, 17:57h

El grupo barcelonés Love of Lesbian acaba de pasar por el Teatro Español de Madrid en donde, en torno a la festividad de San Isidro, ha ofrecido cinco conciertos a sus seguidores. Conciertos, sí, pero con algo más, un entorno de magia, de sombras chinescas, de marionetas, de estética sobre el escenario dentro de la estética musical que transforma un concierto en otro, pero teatralizado. El resultado es un ‘Espejos y Espejismos’, título del espectáculo que Love of Lesbian ha preparado con ayuda de Guillem Albà, que ha colaborado en la dirección del concierto y ha sido el artífice de la creación escénica, es decir, del espacio emocional por donde transcurren esas dos horas de ensueños, de evocaciones y de música y poesía sobre el escenario.

Indiscutible la madurez, el dominio absoluto del escenario y la conjunción y ensamble de sus componentes, que ofrecen uno de los sonidos más limpios de los que hoy pueden escucharse sobre un escenario. Desde 1997, Love of Lesbian ha ido avanzando, sin prisa, pero sin pausa, en la construcción de un sonido original y unas letras llenas de contenido que retratan desolaciones personales, paisajes urbanos, historias individuales y colectivas con las que se sienten identificados buena parte de nuestros jóvenes y menos jóvenes. El pasado 17 de mayo, fecha en la que asistimos a este ‘Espejos y Espejismos’, la audiencia de Love of Lesbian estaba constituida en su mayor parte por hombres y mujeres entre la treintena y la cuarentena. El chorro de comunicación bidireccional entre escenario y patio de butacas y palcos, fue constante, y se manifestó en muchos momentos del concierto, que comenzó con Nada, y que continuó con un repaso a algunos de los temas más emotivos del grupo, recogidos en sus álbumes anteriores (1999, El Poeta Halley, La noche eterna. Los días no vividos, o El gran truco final…).

El mago de la noche siguió siendo el poeta Santi Balmes, cantante y compositor del grupo que mostró en todo momento sus grandes dotes de comunicador. Acompañado por Julián Saldarriaga (guitarras y voces), Jordi Roig (guitarras), Oriol Bonet (batería), Dani Ferrer (teclados y voces) y Ricky Falkner (bajo y voces).

Los seis componentes de Love of Lesbian y los Actores-Manipuladores que los acompañaban sobre el escenario, moviéndose discretamente entre cajas sobre las que se proyectaban la luz y las sombras chinescas, ofrecieron un espectáculo bellísimo, preciso y ensoñador. Un concierto, este ‘Espejos y Espejismos’ lleno de ilusión, de inspiración, de imaginación, de fantasía, de alucinación, sólo al alcance de unos artistas en plena madurez creadora. Un grupo capaz de jugarse todo un año de trabajo en un solo día, como hizo con El gran truco final, un disco en directo grabado en noviembre de 2017 durante el concierto que ofreció en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (hoy, Wizin Center), o de encerrarse en la intimidad de un teatro, y hasta descender al patio de butacas y entonar su Segundo asalto, acompañado por la guitarra de Julián Saldarriaga, allí en medio de un público totalmente entregado a su grupo favorito, y entonando con él la mayoría de las canciones que sonaron.

Y Santi Balmes volvió a demostrar que se puede ser grande sin convertirse en un mito, que hay éxitos que no anulan la inteligencia, la naturalidad, la cercanía, la sencillez y la frescura. Si siguen así, tenemos Love of Lesbian para varias décadas más por delante.

‘Espejos y espejismos’ (Love of Lesbian)

Voz, guitarra: Santi Balmes
Voz, guitarras
: Julián Saldarriaga
Guitarras
: Jordi Roig
Batería
: Oriol Bonet
Teclados, voces
: Dani Ferrer
Bajo, voces
: Ricky Falkner
Co-dirección y creación escénica
: Guillem Albà
Actores-Manipuladores
: Guillem Albà, Blai Rodríguez y Xavi Arbonés

Diseño espacio escénico: Alfred Casas
Diseño de iluminación
: Somo Luz

Diseño vestuario: Nidia Tusai
Producción
: Gonçal Planas
Operador de luces
: Ezequiel Gómez y Carles Bibiloni
Técnico de sonido
: Roger Marín
Técnico monitores
: Jaume Fernández
Técnico de escenario
: Leandro López
Foto promoción
: Pep Escoda
Diseño Gráfico
: Carlos Saldarriaga

Magnament, Booking y Comunicación: Music Bus

Teatro Español, Madrid

Del 14 al 19 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios