www.diariocritico.com
Encuestas electorales: el PSOE teñirá de rojo el mapa, pero un puñado de votos decidirá si llega o no a gobernar en algunas regiones
(Foto: EFE)

Encuestas electorales: el PSOE teñirá de rojo el mapa, pero un puñado de votos decidirá si llega o no a gobernar en algunas regiones

lunes 20 de mayo de 2019, 11:46h

El PSOE logrará revalidar su victoria de las pasadas generales en casi todas las autonomías -salvo en Cantabria donde ganan los regionalistas, Navarra donde se impondría la coalición de derechas y en Castilla y León donde empataría con el PP-, ahora bien, convertirse en la fuerza más votada no le garantizará la gobernabilidad. En algunos territorios será un escaso margen de votos el que decida si el bloque de la derecha o el de la izquierda llega a los ejecutivos autonómicos el 26-M.

A falta de una semana para las elecciones autonómicas, municipales y europeas la prensa publica las últimas encuestas de la campaña, incluido el análisis de GESOP para 'El Periódico' aporta la particularidad catalana.

Los estudios de NC Report para 'La Razón', 40 db para 'El País', GAD3 para 'ABC', Celeste-Tel para 'el diario', Sigma Dos para 'El Mundo', IMOP Insights para 'El Confidencial' y SocioMétrica para 'El Español' coinciden en dar al PSOE como ganador en prácticamente todas las autonomías así como en las europeas.

Sin embargo, un escaso porcentaje de votos podría dar finalmente la llave del gobierno al bloque de la izquierda o al de la derecha en determinadas regiones donde podría repetirse el pacto a la andaluza.

Comunidad de Madrid: ¿Quitarán PP+Cs+Vox el gobierno a Gabilondo?

Cinco sondeos coinciden en dar al candidato socialista, Ángel Gabilondo, la victoria en la Comunidad de Madrid y al PP de Isabel Díaz Ayuso la segunda posición evitando el 'sorpasso' de Ciudadanos.

Sin embargo, el ex ministro de Educación no tiene asegurada la llave del ejecutivo autonómico donde la división entre ambos bloques está muy ajustada en un feudo que mantienen los populares desde 1995.

La encuesta que aparece en 'La Razón' augura al bloque de la izquierda 63-66 diputados frente a los 67-70 que podría lograr la derecha.

En la encuesta publicada en 'ABC', la izquierda lograría 62-68 escaños frente a los 64-70 que conseguiría la alianza PP+Cs+Vox.

El sondeo de 'El Español' otorga a la alianza de Gabilondo, Errejón y Serra entre 65-68 escaños frente a los 64-67 de Díaz Ayuso, Aguado y Monasterio.

En el lado opuesto, 'El País' apunta a una horquilla que va entre los 68-69 para la suma de PSOE+Más Madrid+Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, frente a 63-64 de la derecha.

Y en el 'El Confidencial', PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 67 escaños, justo la marca de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid frente a los 65-66 del bloque de la derecha.

Ayuntamiento de Madrid

En la encuesta de GAD3 también se apunta a una victoria de la actual regidora de la capital, Manuela Carmena, si bien la suma de los bloques dan una ventaja ajustada a la izquierda: 28-32 concejales de Más Madrid y PSOE frente a los 25-29 de PP+Cs+Vox.

Barcelona

Ernest Maragall con 10 concejales y Ada Colau con 9-10 están en empate técnico en Barcelona, según la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico'. En tercer lugar se sitúa el socialista, Jaume Collboni, con 8 ediles.

Sin embargo, la calculadora de pactos deja muchos frentes teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en los 21 apoyos. Manuel Valls, Barcelona pel Canvi-Ciudadanos, se llevaría entre 5 y 6 concejales; JxCat, 5, la CUP 2-3 y el PP quedaría fuera del consistorio.

Feudos del PP que podrían dejar de serlo

La Comunidad de Madrid no sería la única autonomía que el PP podría perder este 26-M tras décadas en el ejecutivo. Murcia, La Rioja y Castilla y León también están en la cuerda floja, según la encuesta de NCReport.

El PSOE ganaría en Murcia, sin embargo, el PP podría lograr retener este feudo histórico si repite su alianza a la andaluza con Ciudadanos y Vox con los que sumaría 24 escaños frente a los 21 del bloque de la izquierda (PSOE+Podemos+IU).

En La Rioja el Partido Riojano -formación regionalista de centro progresista y europeísta que huye de las etiquetas de izquierda o derecha- será el encargado de decantar la balanza con sus dos diputados hacia uno u otro lado ya que ambos bloques empatarían a 15 escaños.

En Castilla y León, PP y PSOE están empatados en la misma horquilla (28-33 diputados) disputándose la primera posición. Sin embargo, la clave está en las alianzas.

Si bien el bloque de la derecha (PP-Cs-Vox) ganaría con holgura con 43-52 escaños frente a los 31-38 de la izquierda -Unión del Pueblo Leonés mantiene un diputado que no sería decisivo-, está por ver el papel que jugaría Ciudadanos ya que la formación de Albert Rivera vetó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en las generales y a los candidatos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, pero dejó abierta la puerta a llegar a pactos con los socialistas en otras regiones.

El 'veto' levantado de Ciudadanos

Si bien, Ciudadanos se mostró abierto a esta opción pensando especialmente en Castilla y la Mancha y Extremadura por su cercanía Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, puede que en estos territorios el PSOE tenga en su mano pactar con unos u otros.

En Extremadura, la suma de PSOE y Unidas Podemos daría 34 escaños frente a los 31 de PP, Cs y Vox. Por otro lado, la alianza de los socialistas con la formación naranja daría 38 escaños.

En Castilla-La Mancha sucedería algo similar. El PSOE sería la fuerza más votada pero se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. Así, la suma de los socialistas y Podemos conseguiría entre 16-18 frente a los 15-18 de la derecha. No obstante, PSOE+Cs lograría 18-20.

Otras regiones

En Canarias, el PSOE conseguiría gobernar sumando sus escaños a los de Agrupación Socialista Gomera y a Podemos. En el bloque de la derecha PP y Ciudadanos podrían quedar empatados y Vox quedaría fuera de la asamblea.

El socialista Javier Lambán sería el candidato más votado en Aragón y una alianza con Podemos e Izquierda Unida le garantizaría a priori la reelección con 34 diputados.

En Baleares, los cuatro escaños de la formación de centroderecha Pi (Proposta X per les illes balears) tendría la llave del gobierno que podría perder la socialista Francina Armengol pese a ser la más votada.

Por otro lado, el PSOE mantendría su feudo en Asturias. Y en Navarra, la alianza de derechas Navarra Suma ganaría en la región, si bien no tendrían garantizada la gobernabilidad ante una posible alianza del resto de grupos.

Elecciones europeas

Por su parte, en la urna de las elecciones europeas también se impondrán las papeletas socialistas. El sondeo de Sigma Dos publicado por 'El Mundo' da al PSOE una holgada victoria doblando en apoyos al PP que quedaría en segundo lugar casi empatado con Ciudadanos.

Unidas Podemos vería recortada casi a la mitad su representación en la Eurocámara y Vox se estrenaría con 5 escaños, aunque con un porcentaje de voto casi dos puntos menor que el que obtuvo en las pasadas generales.

El PSOE se llevaría entre 18 y 20 eurodiputados frente a la horquilla de 9-10 de lograrían PP y Ciudadanos, 6 de Unidas Podemos, 5 de Vox, 3 de Ahora Repúblicas, 1 de Junts y 1 de CEUS.

Unos datos similares a los ofrecidos por el sondeo de Celeste-Tel para 'el diario' que confirma la contundente victoria socialista en las elecciones al Parlamento Europeo. El PSOE sacaría 17 escaños con un 28,9% de los votos frente a los 10 del PP con un 17,9%. A Ciudadanos le auguran 9, a Unidas Podemos Cambiar Europa 7, 4 a Vox, 3 para Ahora Repúblicas, y 1 para CEUS, Junts, PACMA y Compromiso Por Europa.

Asimismo, 'El Periódico' apunta que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se impondría en Barcelona seguido del PSC y ERC, pese a que en las generales fue el partido de Oriol Junqueras el más votado en las generales en la ciudad condal.

- 26-M: la izquierda se impone en las grandes ciudades ante el hundimiento del PP

- Sánchez recuerda que las urnas del 26-M "aún están vacías" y lanza un mensaje 'ultraclaro' a las derechas

- Madrid: Aguado gana un debate centrado en la batalla por el voto útil y los ataques a Gabilondo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios