www.diariocritico.com

Los presos independentistas firman sus actas de diputados en el Congreso y se saltan las prohibiciones del Supremo

> Los procesados no podían tener contacto con medios ni mantener reuniones de trabajo parlamentario

lunes 20 de mayo de 2019, 12:07h
Los 5 presos independentistas del procés catalán que fueron candidatos electorales las pasadas generales han acudido este lunes a firmar sus actas de diputados gracias al permiso especial del Tribunal Supremo. El protagonista más destacado ha sido Oriol Junqueras, quien estuvo acompañado de sus compañeros de partido y otros diputados independentistas tanto vascos como catalanes.

No podían tener contacto oficial con medios de comunicación, pero el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En su mensaje, Junqueras sonreía y se mostraba contento por el apoyo electoral y agradece esos votos y apoyos de sus compañeros. También manifestaron que esperan que la sentencia les absuelva y, en todo caso, no sean suspendidos para poder ejercer su labor parlamentaria en esta legislatura.

Josep Rull, de JxCat, por su parte, ha calificado la situación de "irreal y surrealista" y ha recordado que tienen la determinación "más fuerte que nunca".

Jordi Turull ha manifestado que espera "que no les impidan ejercer la labor de diputados", ya que, considera, "estamos aquí para servir a los ciudadanos de Cataluña".

El Supremo también les permitió acudir mañana martes a la Sesión Constitutiva, donde se votará al presidente del Congreso y a los miembros de la Mesa. Podrán jurar o prometer la Constitución para asumir sus cargos y acudir al Pleno a votar -no están suspendidos aún a falta de sentencia-, pero serán conducidos hasta allí sin mantener contacto con nadie y al término de la misma tendrán que regresar a prisión.

Hay que recordar que en su partido, ERC, están de enhorabuena porque consiguieron 15 escaños en las elecciones por los 7 de Junts per Catalunya.

Los 5 presos que han podido ser así diputados o senadores tras este trámite son Junqueras, Raül Romeva (en su caso, será senador), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos se saltaron la prohibición y se reunieron con compañeros de trabajo y se dejaron grabar en vídeos. "Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa", dijo Junqueras en su vídeo.

Ya están de regreso a la prisión de Soto del Real de Madrid tras finalizar este trámite parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios