www.diariocritico.com

Batet comienza su mandato con polémica, retrasando la suspensión de los diputados catalanes presos

Batet comienza su mandato con polémica, retrasando la suspensión de los diputados catalanes presos
(Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 22 de mayo de 2019, 07:29h

Mal comienza su mandato como presidenta del Congreso la catalana Meritxell Batet, ya que ha decidido retrasar algo esperado para ayer, la misma sesión constitutiva: la suspensión de los 4 diputados que son presos por el procés soberanista catalán.

Para disgusto de Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos, Batet tomó esta decisión inesperada y los 4 parlamentarios, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, podrán seguir acudiendo a participar al Congreso mientras no tengan una sentencia del Tribunal Supremo que les impida ejercer cargo público.

Era algo que se esperaba incluso desde las filas del PSOE, como ya había adelantado la vicepresidenta funciones del Gobierno, Carmen Calvo, que comentaba a algunos medios antes de la sesión constitutiva que no iba a quedar otro remedio.

"Ni siquiera me he sentado para ver lo que tenemos por delante desde el punto de vista logístico y de funcionamiento normal de la casa", comentó Batet, quien habría pactado con Pedro Sánchez esta dilación para no interferir en el tramo final de la campaña de las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, ni perjudicar la posibilidad de pactos, necesarios para que el PSOE pueda tener un comienzo de legislatura sin obstáculos.

Batet quiso ganar tiempo argumentando que necesita estudiar toda la documentación al respecto, aunque el reglamento del Congreso sería bastante claro en cuanto a presos se refiere.

Rivera de Ciudadanos ya dijo que el simple hecho que pudieran jurar sus cargos de diputados suponía "una ofensa al pueblo español" y más que "cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia". Añadía en un tuit que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos", algo que finalmente no sucedió ayer.

Casado, por su parte, cuestionó que Sánchez aceptase hablar con Oriol Junqueras en algunos instantes de la sesión: "Sánchez le ha dicho a Junqueras, preso por dar un golpe al Estado, “no te preocupes” después de que éste le dijese “tenemos que hablar”. ¿Se estará refiriendo al indulto que le va a dar a cambio de sus votos en la investidura? Eso es lo que oculta a los españoles para el #26M".

Sin embargo, Moncloa ya ha aclarado que el presidente Sánchez se limitó a ser cortés con el diputado catalán y que su frase "no te preocupes", achacada por algunos medios, se refería a que antes Junqueras le preguntó si le incomodaba su presencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios