www.diariocritico.com
Batet pasa la patata caliente al Supremo para decidir el futuro de los diputados presos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Batet pasa la patata caliente al Supremo para decidir el futuro de los diputados presos

miércoles 22 de mayo de 2019, 10:31h
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado a la Mesa de la cámara baja para el próximo jueves para abordar la situación de los diputados independentistas presos por el caso del procés. No obstante, de forma paralela ha solicitado al Tribunal Supremo que aclare la aplicación procesal pertinente.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que ha remitido un escrito al Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que podría suponer la suspensión en funciones de los cuatro diputados que se encuentran en prisión preventiva. La responsabilidad es "en exclusiva" del Supremo, aseguró en rueda de prensa tras reunirse con el rey Felipe VI.

Asimismo, Batet ha convocado a la Mesa del Congreso a una reunión centrada en la situación de los políticos presos para este mismo jueves. Si bien previsiblemente no llegará una decisión definitiva sino que podría limitarse a solicitar a los servicios jurídicos de la cámara un informe en relación a su situación.

"La Mesa de la Cámara Baja no va a tomar una decisión política". Con esta frase, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, previamente ya había dejado bien claro en una entrevista concedida a la 'Cadena SER' que no va a apresurarse en algo tan polémico como suspender a los 4 diputados catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el procés soberanista, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Batet se limitó a comprometerse a tomar una medida "estrictamente jurídica", siguiendo los consejos de los letrados del Congreso, o por indicativo legal de los tribunales o la Fiscalía. "Creo que es bueno que respetemos los tiempos. Y si es necesario, pediremos el informe a los letrados del Congreso. La Mesa se va a reunir antes de las elecciones. No sé si va a dar tiempo", adelantó, dejando claro que el PSOE quiere ganar tiempo para llegar a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, sin perjudicar la posibilidad de pactos ni condicionar a los votantes.

Además, no hay vuelta de hoja: tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el reglamento del Congreso son claros en este tipo de casos y los 4 presos catalanes deberán dejar sus escaños mientras no se resuelva su situación penal. "El procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión", dice la Ley en su artículo 384 bis, no haciendo distinción entre prisión preventiva o prisión motivada por sentencia firme condenatoria.

Por si fuera poco, la Fiscalía ha reclamado este miércoles al Tribunal Supremo que reclame y deje claro que los presos tienen que ser suspendidos mientras sigan privados de libertad, aunque sea de manera provisional y preventiva.

Rivera de Ciudadanos ya dijo que el simple hecho que pudieran jurar sus cargos de diputados suponía "una ofensa al pueblo español" y más que "cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia". Añadía en un tuit que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos", algo que finalmente no sucedió ayer.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios