www.diariocritico.com
Unidas Podemos
Ampliar
Unidas Podemos (Foto: Podemos)

Unidas Podemos podría votar en contra de la suspensión de los diputados presos

miércoles 22 de mayo de 2019, 15:19h
Mientras la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que ordene la suspensión como parlamentarios de los cuatro diputados presos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha confirmado que la Mesa estudiará mañana la situación pero no tomará una decisión ya que ha solicitado al Alto tribunal que se pronuncie al respecto. Unidas Podemos coincide con el criterio de la socialista en su petición al Supremo aunque ha avanzado que se plantean votar en contra de su suspensión si es la Mesa la que toma la decisión.

La recién constituida Mesa del Congreso se reunirá este jueves para abordar la situación de los parlamentarios catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el procés. Sin embargo, la presidenta Meritxell Batet ha avanzado que no se tomará una decisión ya que se ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie al respecto de la suspensión o no de los cuatro diputados. Batet tampoco descarta solicitar un informe a los letrados del Congreso sobre la aplicación del reglamento en este caso.

Unidas Podemos coincide con Batet en que ha de ser el Tribunal Supremo quien se pronuncie al respecto de la situación de los presos y rechaza que la Mesa tome la decisión. Eso sí, en el caso de que finalmente sea el organismo parlamentario quien decida, la formación 'morada' no descarta votar en contra.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. "Es una de las opciones, nos lo estamos planteando":

Unidas Podemos, que cuenta con dos representantes en la Mesa, la vicepresidenta primera, Gloria Elizo y el secretario primero Gerardo Pisarello, se plantea votar en contra de la suspensión de los parlamentarios presos. Si su posición no es refrendada por el PSOE, algo poco probable debido a las presiones, especialmente de PP y Cs, el 'sí' a la suspensión se impondrá.

El Tribunal Supremo ya instó a la Mesa a tomar una decisión en base al reglamento de la Cámara, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet le ha devuelto la patata caliente al Alto Tribunal, a quien la Fiscalía ya ha exigido que ordene la suspensión de los parlamentarios presos. La responsabilidad es "en exclusiva" del Supremo, aseguró en rueda de prensa tras reunirse con el rey Felipe VI.

A pesar de que Batet haya querido ganar tiempo, tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el reglamento del Congreso son claros en este tipo de casos y los presos catalanes deberán dejar sus escaños mientras no se resuelva su situación penal. "El procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión", dice la Ley en su artículo 384 bis, no haciendo distinción entre prisión preventiva o prisión motivada por sentencia firme condenatoria.

Por si fuera poco, la Fiscalía ha reclamado al Supremo que reclame y deje claro que los presos tienen que ser suspendidos mientras sigan privados de libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios