www.diariocritico.com
'No se registran conversaciones de interés': intimidades privadas, consecuencias públicas

'No se registran conversaciones de interés': intimidades privadas, consecuencias públicas

lunes 20 de mayo de 2019, 11:45h

En la tercera propuesta que Roger Bernat ha venido mostrando estos días en los Teatros del Canal, la titulada ‘No se registran conversaciones de interés’, es la fragmentación de la realidad que percibimos todos y cada uno de nosotros, la cuestión que se pone ante el espectador como motivo de reflexión.

En escena, tres mujeres -una actriz, Farah Hamed, una poeta, Núria Martínez-Vernis y una performer, Alessandra García-, interpretan a las tres esposas de otros tantos soldados que acuden a Siria, en apoyo de DAES, con el único afán de inmolarse, y con los que mantienen conversaciones telefónicas íntimas. Pero al tiempo, las tres doblan también escenas de La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (1966), e interpretan a Irina, Masha y Olga, las tres hermanas de Tres hermanas de Chéjov. Los espectadores, que han recibido unos auriculares inalámbricos que disponen de tres canales de audio, tienen que elegir: o bien siguen las conversaciones y las palabras de una sola de las tres mujeres, o picotean de aquí y de allá, según los momentos y los temas abordados por cada una de ellas.

Sea una u otra la alternativa tomada por el espectador, lo cierto es que ninguno de ellos habrá escuchado exactamente los mismos contenidos de audio y, sin embargo, tendrá que hacerse una composición de los hechos que se muestran para llegar a algún tipo de conclusión, para adoptar alguna postura frente a lo que ve. El único material común son una serie de vídeos, extraídos de la propaganda que hace en redes el estado islámico, con explosiones tremendas, con muertos y heridos por doquier, y escenas reales de guerra, que tratados convenientemente por el aparato de propaganda del fallido estado islámico, hay quien -hay pruebas permanentes de ello- pueda verse fascinado y atraído para dejarlo todo en su país de origen y acudir al ojo del huracán del conflicto dejando familias (mujeres, hijos, padres….), para acudir a combatir por el islam.

Según confiesa el propio Roger Bernat, dramaturgo y director de la pieza, la idea partió del acceso a unas 14.000 páginas de transcripciones de escuchas policiales y seguimiento en redes sociales hechas a tres hombres ceutíes que viajaron a Siria para cometer atentados en los que buscaban -y consiguieron- dejar el mayor número posible de víctimas.

El contraste de pareceres, el análisis colectivo sobre un acontecimiento –parece trasladar Bernat a los espectadores de este interesante y complejo montaje- es, quizás, la única vía de acercamiento a la verdad, porque nadie tiene una visión total, holística, de la realidad. Una muestra más, y muy seductora y original, de teatro de participación, la marca teatral de un Bernat siempre preocupado por la acción, la reflexión y la participación política del público teatral, al tiempo que busca romper las visiones unilaterales y simplistas sobre cualquier hecho de trascendencia social y política.

‘No se registran conversaciones de interés’

Dirección: Roger Bernat

Intérpretes: Farah Hamed, Núria Martínez-Vernis y Alessandra García

Voces pregrabadas: Pere Arquillué y Chantal Aimée

Diseño de vídeo, dirección técnica y ayudante de dirección: Txalo Toloza

Sonido: Cristóbal Saavedra Vial

Grafismo: Marie-Klara González

Coordinación general: Helena Febrés Fraylich

Coordinación en Marruecos: Arts I Love y Ahmed Hammoud

Agradecimientos: DABATEATR (Rabat), Daha-Wassa (Rabat), Laura Gutiérrez, Toni Serra, J. M. Berenguer y Txiki Berraondo

Coproducción: Elèctrica Produccions (Barcelona), MUCEM (Marsella), Marche Teatro (Ancona), Triennale Teatro dell’Arte (Milán), Festival Grec 2017 (Barcelona) y Temporada Alta (Girona)

Con la ayuda de Les Bancs Publics / Les Rencontres à l’échelle (Marsella)

Distribución: [email protected]

Teatros del Canal, Madrid

18 y 19 de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios