www.diariocritico.com
JxCat vuelve a tensar la cuerda escogiendo al preso Jordi Sánchez para la ronda de consultas con el Rey
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

JxCat vuelve a tensar la cuerda escogiendo al preso Jordi Sánchez para la ronda de consultas con el Rey

> Zarzuela y la presidenta del Congreso retrasan la ronda de consultas hasta aclarar su situación

jueves 23 de mayo de 2019, 12:58h
Junts per Catalunya ha propuesto al preso Jordi Sánchez para acudir a la ronda de consultas con el Rey de cara a la investidura. Una decisión que llega en medio del debate sobre su inminente suspensión como diputado.

El diputado de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha sido escogido por la formación independentista para representar a su partido en la ronda de consultas que el Rey mantendrá en las próximas semanas en Zarzuela de cara a proponer un candidato a la investidura, tal y como avanzan varios medios.

Sánchez, a día de hoy, se encuentra en prisión preventiva por estar procesado por rebelión, la sedición y la malversación en la causa del procés secesionista que se dirime en el Tribunal Supremo.

Este hecho es precisamente el que le cueste previsiblemente la suspensión de su condición de parlamentario -después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el Tribunal Supremo se hayan pasado mutuamente la 'patata caliente' de la responsabilidad sobre el asunto- la próxima semana.

No obstante, incluso si Sánchez perdiese su condición de diputado este no sería el motivo que evitase la incómoda foto para la Casa Real, ya que la Constitución establece en su artículo 99 que el Rey se reunirá "con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Cosa distinta es que el Tribunal Supremo autorizase o no su salida de prisión para acudir a su cita en Zarzuela.

De momento, parece que tanto la presidenta del Congreso como la Casa Real no tienen intención de acelerar los tiempos de la investidura sino al contrario puesto que tras su primera reunión para dar cuenta de la constitución de las Cortes, ni siquiera se trasladó al monarca el listado de las fuerzas políticas presentes en la institución como suele ser habitual como paso previo a la ronda de consultas.

Por su paret, según publica 'La Sexta', ERC pedirá que salgan de prisión Oriol Junqueras y Raül Romeva para poder acudir a las reuniones de sus grupos, pero nada más.

Desde el discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre, los republicanos se negaron a participar en encuentros con el Jefe del Estado y mantienen a día de hoy su decisión, añadió '20 Minutos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios