www.diariocritico.com
Conflictos armados y cambio climático: factores principales del incremento de refugiados
(Foto: EP)

Conflictos armados y cambio climático: factores principales del incremento de refugiados

jueves 23 de mayo de 2019, 14:11h

La crisis de Siria, lejos de solucionarse, va en aumento y sin vistas de mejora a corto y medio plazo. Según los datos de ACNUR, con fecha de junio de 2018, se cifraba un récord negro: 25,4 millones de refugiados a nivel internacional. Los conflictos que suponen el factor principal de flujo de refugiados así como el cambio climático siguen vigentes, por lo que los números siguen disparándose. A estos millones de refugiados, ACNUR señala otros 3,1 solicitantes de asilo. Una crisis sin precedentes que tiene dividida a la comunidad internacional sobre cómo enfrentarla.

Por un lado se encuentran los partidarios del cierre de fronteras y/o puertos como Italia o Hungría, entre otros. También se ha intentado prohibir a embarcaciones de diversas ONG acudir al Mediterráneo a rescatar inmigrantes. Mientras, otros países apuestan por la ayuda y la integración; y a nivel particular, hay quien decide dedicar parte de su tiempo a ayudar en campos de refugiados o recurre a la donación de dinero para aportar su granito de arena y de humanidad a este problema mundial.

Los tres países que más refugiados generan son Sudán del Sur, de donde han salido ya 2,4 millones de refugiados debido a los conflictos bélicos internos que siguen azotando el país; Afganistán con 2,6 millones y en una primera posición nada honrosa, se encuentra Siria, de donde han huido más de 6,3 millones de refugiados en el marco de una guerra civil y del auge del DAESH. La parte más vulnerable de los refugiados son los niños, muchos de los cuáles lo han perdido todo y se encuentran solos en un mundo hostil. De hecho, según las últimas estadísticas, de los más de 25 millones de refugiados actuales, se estima que más de la mitad son menores de 18 años.

Papel del cambio climático en la crisis de refugiados

En los últimos años se ha tomado más conciencia del calentamiento global y de las consecuencias que esto tiene (y tendrá) para la vida cotidiana. Aumento de las sequías, de las hambrunas y también de los desastres naturales. Todo ello apunta a que, en zonas que ya de por sí se encuentran en una situación vulnerable, empeore todavía más debido al cambio climático que cada vez es más irreparable.

Así pues, un reciente estudio que versa sobre la migración, ha revelado que el incremento de los desastres naturales ligados a la alteración del clima, es uno de los pilares fundamentales de los flujos migratorios actuales. De hecho, el pasado año, hubo 17 millones de desplazamientos internos a causa de factores meteorológicos. Y si la tendencia sigue, el Banco Mundial pronostica en un informe que de aquí a 30 años, el cambio climático provocará 140 millones de desplazamientos.

En la actualidad el estatus de refugiado se rige por una serie de normas internacionales, entre las que se encuentra haber cruzado una frontera por riesgo de ser perseguidos debido a diversas razones. En cambio, un desplazado interno sigue en su país de origen, pero en otra parte, forzado a abandonar su hogar por algún motivo; que últimamente está muy ligado al cambio climático. Pese a ello, no existe el término “refugiado climático”, por lo que jurídicamente, los desplazados tienen menor protección que los refugiados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios