www.diariocritico.com
El PSOE busca lograr un casi-pleno que le dé el control del país a partir de este domingo

El PSOE busca lograr un casi-pleno que le dé el control del país a partir de este domingo

> Pedro Sánchez podría lograr en las autonómicas una victoria jamás recordada por los socialistas
> Sólo Castilla y León, Murcia y La Rioja podrían seguir siendo del PP; Madrid peligra para los de Casado
> Podemos y sus aliados confían en conservar las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza...

domingo 26 de mayo de 2019, 10:40h
Mucha emoción en este 26-M en el que el PSOE de Pedro Sánchez, con las encuestas a su favor, intenta cerrar la victoria que logró el 28 de abril en las elecciones generales. Los socialistas podrían ganar las elecciones en casi todas las comunidades donde hay elecciones, 12 de 17. En las municipales esperan un buen resultado y conservar los ayuntamientos que tiene en su poder y, por último, aspira a ser el partido más representado en las europeas.

Así las cosas, 12 de las 17 comunidades autónomas celebran elecciones, a excepción de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que han tenido otros calendarios electorales. Por contra, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Canarias y Baleares celebran comicios muy disputados.

Sólo Cantabria y Navarra podrían tener un color político ajeno al bipartidismo del PP-PSOE, como actualmente ocurre, donde gobiernan los regionalistas cántabros del PRC o los nacionalistas en coalición con las izquierdas en el caso navarro.

En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, el PSOE consevará, salvo enorme sorpresa, sus gobiernos autonómicos. Además, aspira a dar un vuelco en Castilla y León y Madrid, y más difícil lo tiene en La Rioja y Murcia. Realmente su gran plan de conquista es la Comunidad de Madrid, por su alto valor político que tiene en el contexto nacional. Arrebatar al PP la presidencia de la región tras 24 años consecutivos de gobiernos 'azules' sería vendido como un gran triunfo de Pedro Sánchez para reconquistar la autonomía de la capital, que desde Joaquín Leguina no conoce un presidente socialista.

Elecciones muncipales

En las municipales, como es habitual, están muy repartidos los colores de los partidos triunfadores. Los nuevos partidos, Podemos y sus aliados, esperan conservar los principales municipios que conquistaron en 2015 como gran triunfo. Hablamos de las llamadas 'ciudades del cambio', como fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, La Coruña o Santiago. Sin embargo, la principal amenaza la encuentra en la capital catalana, donde Ada Colau disputará cada voto con ERC, que podría ganar, según las encuestas.

En el caso de Madrid, Más Madrid, ya alejado del entorno de Podemos, podría intentar la reelección, pero será clave el recuento de cada voto para saber si el frente de derechas PP-Cs-Vox arrebata la alcaldía a la izquierda de Manuela Carmena.

Menos problemas -no se esperan- para que Joan Ribó de Compromís siga en Valencia con los apoyos de Podemos y PSOE. Tampoco en la Cádiz de Kichi, del sector más izquierdista de Podemos.

Elecciones europeas

En este frente lo tiene muy sencillo el PSOE, que espera una clara victoria, repitiendo prácticamente los márgenes de las elecciones generales. Será clave conocer dos puntos: si Ciudadanos amenaza al PP con un sorpasso o bien si los de Pablo Casado se recuperan, y, por último, conocer hasta qué punto llega el avance de la ultraderecha de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios