www.diariocritico.com

LOS TELEGRAMAS DE ÁNGEL ARRANZ. SEGUNDA SEMANA DE FERIA

domingo 26 de mayo de 2019, 10:41h

21 DE MAYO

Seis toros cinqueños de El Pilar. En conjunto toros de aspecto y comportamiento más asilvestrado e indómito que casi prefabricado. Toros, broncos, duros y emocionantes para la brega-lidia. Toros para dominarlos con convicción antes de intentar el toreo bonito-moderno de líneas rectas y hacia las afueras en faenas de largometraje con escaso o cansino prólogo, argumento y desenlace. Con esos toros los toreros y los toreos que sean capaces de someterlos e interpretar dos-tres tandas de muletazos puros y bellos por ambas manos se aproxima o consigue el éxito-triunfo soñado. Cuatro toros mansos y abantos hasta varas. Parece que se crecen en el castigo y llegan a la muleta con fuerza-furia…que pone a prueba la maestría completa o maestrías en ciernes. La joven elegancia de J. Del Álamo y la joven voluntad de J. Garrido, todavía son insuficientes para ganar el pulso de pulsos a estos de El Pilar. Fueron volteados con violencia, lo mismo que el joven entusiasta G. Caballero en su mejor actuación en Las Ventas. Hace la suerte suprema más con el corazón que con su muñeca y muleta…la cornada es grave. En general hay más mérito que sabiduría en los tres espadas. Dos toros se comportan al revés que sus cuatro hermanos. Hace 200 años, o casi, los inteligentes Pepe Hillo y Paquiro nos dicen con clarividencia las condiciones para intentar poder a toros contradictorios y manso-rebeldes.

De vuelta a casa, me bajo en la estación con el nombre del ilustre poeta Rubén Darío, al lado está el edificio donde vivió el sabio Severo Ochoa y J. Aparicio hijo. Un poco más arriba vivió y murió el maestro dominador Domingo Ortega.

No sé por qué, me viene a la memoria una anécdota que cuenta el genuino Julio Camba en unas de sus ácidas-agudas crónicas de los años 30. Dice así: “En Londres desde el puente que cruza el Támesis a la altura del Parlamento, se tira un inglés al río, el hombre no sabe o no puede nadar…murmullos, expectación…un español que pasaba por allí, sin pensarlo dos veces, también se tira con intención de auxiliar al inglés…el español tampoco sabe o puede nadar… de inmediato un tercer hombre se tira al rio Támesis, demuestra que es un nadador hábil y experto…con dificultades se salvan los tres…¿hay héroes útiles y hay héroes inútiles?”

¿Hay más variedad de héroes?...es otra cuestión pendiente de aclarar-analizar.


22 DE MAYO

Máxima expectación en Las Ventas. Como torero… se despide “El Cid” de Madrid. Hay dos Reyes en la plaza. También actúa López Simón. Al acabar el paseíllo, el “Publico-Pueblo” y sus aplausos, hacen saludar a Manuel Jesús desde el tercio. Torea a sus dos toros con más plasticidad en el capote que emoción en la muleta…tampoco los toros, mansos, noblotes y sosos ofrecen mucho más…su cruz es la espada, en ocasiones anteriores le ha frenado el haber agregado ocho-diez salidas a hombros a las dos que ha conseguido en Las Ventas. Ovación unánime a su trayectoria en susaludo final desde los medios. López Simón, muy dispuesto en faenas intermitentes… con un buen toro al que corta una fácil oreja, y se lleva el respeto al terminar en las tablas del 7 con un toro manso-cobarde.

Roca Rey ha nacido para lo que hace. Es un terremoto, es un subidón en el ruedo. Por blandito, devuelven a chiqueros a su primer toro… que apunta las buenas vibraciones de primero y segundo de la tarde. El sobrero, de Mayalde, se llama Carcelero y en los primeros y confiados lances de recibo le pega un meneo que pone a prueba la fragilidad y la gallardía de los héroes…lo zarandea como a un muñeco de verbena, le deja medio desnudo… con un extraño calzón al aire, le mete el pitón seis-ocho centímetros, el hombre sigue allí firme… no va a la enfermería hasta que a Carcelero se lo llevan al desolladero. En el sexto forma y conforma la marimorena. Roca Rey se caracteriza por su continuidad, regularidad y rotundidad en su concepto del arte de torear. Tiene afición, ambición y valor para regalar y exportar. Su segundo toro parece un peligroso impresentable... hasta que embiste en los primeros muletazos aéreos de una faena poderosa y completa. El mérito de Roca es cortar las orejas a un toro que a muchas muletas-muñecas del escalafón les parece imposible. Roca es el Rey del toreo ecléctico, por sus mezclas…y es el Rey del toreo moderno, por su aspecto y por su aporte-porte en faenas de cantidades con calidades puntuales. Hoy por hoy, es una figura en evolución, muy necesaria para la difusión universal de La Tauromaquia. Es una figura imprescindible para ferias y referencias muy representativas.

A Juan Carlos I, Rey Emérito, le bridan los tres espadas. En la barrera del nueve, Cayetano de Alba, justo detrás, sin hacer trío,“los revolucionarios ultra capitalistas” Abascal y Espinosa de los Monteros. Al noble de la barrera le son indiferentes los brindis… los “revolucionaros” hacen palmitas sin más-menos. Hay numerosos testigos de lo que describo.

23 DE MAYO

Hace X años, algunos profesionales y aficionados solían decir, “los toros de Jandilla son de mantequilla”…hoy, cinco de Jandilla y su hermanastro de Vegahermoso son de guindilla picante desabrida y descolorida. Casi clonados en casi todo, da igual que uno de ellos vaya para seis años y otros tengan cuatro años y cuatro meses. Los dos primeros hacen amagos de peligrosidad confusa dos metros antes de obedecer al capote… y parece brotar una sicosis emocional que desconcierta a los toreros.

A las buenas y meritorias maneras de Emilio de Justo le faltan experiencias y contrastes, – ha toreado muy poco hasta la pasada temporada-, para toros desconcertantes. Ángel Téllez confirma la alternativa, es un recién llegado al escalafón superior… demuestra decisión y pundonor.
Solo la veteranía de Sebastián Castella supera las intencionesde los Jandillas. Correcto y eficaz comienzo de muleta en su primer toro, pero… se para-raja a mitad de faena, es imposible, o casi, la continuidad-unidad del arte de torear... El torero hispano-francés brinda al público el segundo de su lote. A la distancia máxima y desde el centro del albero, llama a un toro que tarda en responder, de pronto…arranca con la potencia-velocidad de un tren… Castella, vertical y firme como una estatua de mármol en homenaje a la épica-ética… se pasa al negro listón a pocos centímetros-milímetros de la cintura en muletazos cambiados y cambiantes con adornos emocionantes. Se animan y calientan 22.000 espectadores. Las primeras señales del trasteo son de trofeo…pero, el toro va de más a menos y el éxito-triunfo se evapora como la energía de “Orador”…nombre del toro, y… posible apodo burlón para esos diputados casi becarios que se creenDon Emilio Castelar o Don Enrique Tierno Galván.


24 DE MAYO

Es la tarde más completa de toreros y toreos en lo que va de feria. Los toros de Juan Pedro Domecq, justitos de trapío y con más “motor” que sus parientes de ayer, colaboran para el éxito de Paco Ureña y el triunfo del confirmante de alternativa David de Miranda. En conjunto, acontecimiento de los que hacen-confirman afición y clarifican posiciones-oposiciones del ser o no ser. Lo peor el aire-viento que añade peligro y resta belleza al arte de torear.
Al quinto toro, de nombre Milagro, Paco Ureña le corta una oreja que casi vale por dos. ¡Qué compromiso-sentido-sentimiento con su profesión! En su primer toro da una vuelta al ruedo con categoría de oreja…todo ello interpretando la verónica y los naturales con la mayor entrega-pureza posibles. Antes que al Rey Emérito, Paco brinda al Público-Pueblo de Las Ventas en agradecimiento a los aplausos que recibe al acabar el paseíllo de su reaparición en Madrid tras la pérdida de la mitad de su visión en el ejercicio de su oficio.

David de Miranda, casi desconocido para curiosos o casuales espectadores, sorprende por su aplomo, serenidad y elegante naturalidad en la tarde de su puesta de largo…brillante y variado con el capote, quieto y pulcro con la muleta. Es difícil ver a un torero tan poco placeado…que ha conocido el paro por la torpeza del sistema y por una cornada gravísima…estar en la cara del toro tan convencido de sí mismo, de superar adversidades y de poder-querer-conseguir salir por la Puerta Grande.

25 DE MAYO

Otro recital más-menos intermitente de Eolo-Viento en Las Ventas. Intermitentes como las embestidas de los toros de Pedraza de Yeltes…embestidas largas-benignas pero también cortas-malignas…embestidas más francas en las varas que en las telas.

Varios sustos de infarto y un cornalón a Juan Leal es el balance del temperamento de los toros. Entre los 16.000 espectadores parece que hay “cansinos cuñados-cuñadas” que aplauden lo que hay que pitar-silenciar, o pitan lo que hay que aplaudir-silenciar…se nota que mañana estamos citados a botar, votar o vetar Ayuntamientos, Comunidades y Europa.

Octavio Chacón necesita otra materia prima para plasmar su capacidad de lidia, su templanza, su saber-sabor añejos, su clasicismo. Javier Cortés tampoco tiene acierto-suerte en su segunda y última comparecencia en la Feria…y tiene que mirarse su dificultad con los estoques. Juán Leal valentía y voluntad de novillero en su primero. Corta una oreja por una faena donde destaca el inicio de rodillas, la cogida, la cornada, el pundonor. Octavio se hace cargo del segundo toro de Juán… hay poco que destacar.

Mañana… que los dioses repartan suerte en general…además de ánimos a los toreros en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios