www.diariocritico.com
Emiliano García Page
Ampliar
Emiliano García Page (Foto: Eva Ercolanese / Flickr PSOE)

Autonómicas: el PSOE conserva Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, pierde Aragón y gana La Rioja

domingo 26 de mayo de 2019, 19:43h
El PSOE ha logrado mantener 4 de sus 5 feudos autonómicos -pierde el ejecutivo de Aragón- y ha arrebatado al PP el gobierno autonómico de La Rioja.

Asturias 'en rojo': 87,44% escrutado

Acabó la era de Javier Fernández pero su sustituto, Adrián Barbón, apunta a renovar la presidencia de Asturias. Será el más votado con diferencia consiguiendo 20 de los 45 escaños de la asamblea. El PP perdería un puesto quedándose en 10, Cs se quedaría en 5, Podemos Asturies 4 e IU-IAS lograría 2 puestos. Vox y Foro Asturias (FAC) contarían con 2 escaños cada uno. La suma de las derechas no evitaría un gobierno en 'rojo' ya que la izquierda superaría la barrera de la mayoría absoluta situada en 23 votos.

Castilla-La Mancha en 'rojo': 71,12%

Sin duda Emiliano García-Page continuará en el puesto de presidente regional salvo mayúscula sorpresa. Los primeros datos dan al PSOE una holgada mayoría que le permitiría gobernar en solitario. Los socialistas lograrían 18 diputados -la mayoría absoluta está en 17- frente a los 11 del PP y 4 de Cs. Ni Vox ni Unidas Podemos contarían con representación autonómica.

Baleares se queda en 'rojo': 75,29% escrutado

El PSIB-PSOE de Francina Armengol ganaría las elecciones como fuerza más votada (19 escaños) y podría mantener el gobierno autonómico porque llegaría a sumar con PODEMOS-EUIB (6), los ecosoberanistas de MÉS (4) y GXF+PSIB-PSOE+EUIB (1) a la mayoría absoluta que está en 30 votos. PP lograría 15 escaños, Cs 5, MXME 2, Vox 3, el PI otros 3.

Extremadura 'en rojo': 76,11%

Otro feudo tradicional del socialismo que no cambiará de color a tenor de las encuestas. Guillermo Fernández Vara ganaría las elecciones con 32 escaños -la mayoría absoluta está en 33 votos- frente al PP de Monago que se queda en 20 diputados. Cs obtendría 7 escaños, Podemos-IU-Equo Extremeños 4 y Vox 2.

La Rioja pasa a 'rojo': 82,86% escrutado

El PSOE de Concepción Andreu con 15 escaños lograría gobernar apoyado en Podemos (2) que le facilitaría superar por la mínima al bloque de la derecha PP (12) y Cs (4). La mayoría absoluta situada en 17 escaños. Los socialistas arrebatarían el poder a los populares tras 24 años en el gobierno regional.

- Escrutinio de las municipales: Colau podría retener Barcelona y Carmena pierde la alcaldía de Madrid

- El PSOE gana las elecciones europeas con rotundidad y el PP recupera parte de los votantes que se fueron a Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios