www.diariocritico.com
El PP se atrinchera en la Comunidad de Madrid, pierde La Rioja pero gana Aragón
Ampliar
(Foto: PP)

El PP se atrinchera en la Comunidad de Madrid, pierde La Rioja pero gana Aragón

domingo 26 de mayo de 2019, 20:06h
Si bien el PSOE aparece partido más votado en la práctica totalidad de las plazas, los feudos autonómicos del PP permanecerán casi intactos gracias a las previsibles alianzas de Ciudadanos y Vox. Sólo en La Rioja el PP pierde el gobierno autonómico en favor de los socialistas, pero a cambio consiguen arrebatarles el ejecutivo de Aragón.

Comunidad de Madrid permanece en 'azul': 83% escrutado

El candidato socialista Ángel Gabilondo lograría la victoria, pero no arrebatar al PP el gobierno regional que se mantendría en el poder después de 24 años por la mínima. El PSOE obtuvo 38 escaños, que en alianza con Más Madrid de Íñigo Errejón (20) y Podemos-IU de Isa Serra (7) no le valen para superar a la alianza del trío de la derecha. Si bien los populares bajan de 48 a 30 escaños, podrán alzar a Isabel Díaz Ayuso al gobierno regional, con Ciudadanos que pasaría de 17 a 26 y Vox, que entraría con 11 diputados. Suman 67 escaños, los necesarios para la mayoría absoluta.

Castilla y León permanece en 'azul': 86,73% escrutado

Los populares mantendrían su feudo en Castilla y León. Si bien el socialista Luis Tudanca logra la victoria en las elecciones con 34 escaños, la alianza de PP (31) y Cs (12) podría permitir a Alfonso Fernández Mañueco alzarse con el mando regional ya que la mayoría absoluta está situada en los 41 votos. Podemos-Equo sacaría 1 escaños, Vox 1, UPL 1 y XAV 1.

Murcia permanece 'azul': 91,31% escrutado

PSOE y PP empatarían con 16 escaños. No obstante, los populares podrían mantener su bastión electoral si se alían con Cs (6) y Vox (5) ya que los socialistas sólo podrían sumar otros 2 apoyos de Podemos.

Aragón 'pierde el rojo': 97,36% escrutado

Javier Lambán no continuaría en la presidencia de la comunidad a pesar de que el PSOE se confirmaría como fuerza más votada con 24 escaños adelantando al PP que bajaría de 21 a 16 diputados. Podemos-Equo (5), CHA (3) e IU (1) permitirían sumar hasta 33 votos, pero insuficientes para superar la barrera de la mayoría absoluta situada en 34 escaños. La alianza de derechas podría dar el gobierno a al popular Luis María Beamonte sumando sus fuerzas con Cs (12), PAR (3) y Vox (3).

Melilla permanece 'azul': 97,58%

El PP lograría 10 escaños que sumados a los 2 de la ultraderecha de Vox y el diputado de Ciudadanos podrían servir a Juan José Imbroda para revalidar su mandato porque la mayoría absoluta está justo en 13 votos. CPM con 8 quedaría en segunda posición, seguido del PSOE con 4.

Ceuta permanece 'azul': 87,83% escrutado

La alianza de derechas se impondría en la ciudad autónoma. El PP (9) con Vox (6) y Cs (1) superarían la barrera de los 13 escaños de la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría en 7 escaños, MDYC en 2 y CABALLAS 1.

- Escrutinio de las municipales: Colau podría retener Barcelona y Carmena pierde la alcaldía de Madrid

- El PSOE gana las elecciones europeas con rotundidad y el PP recupera parte de los votantes que se fueron a Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios