www.diariocritico.com

Sondeos a pie de urna: el PSOE arrasaría en las europeas y Ciudadanos casi supera al PP

> Además, Gabilondo (PSOE) ganaría en la Comunidad de Madrid y con la izquierda arrebataría el gobierno al PP
> En las europeas, el PSOE se impondría con 18 europarlamentarios por los 14 del PP y los 8 de Ciudadanos

domingo 26 de mayo de 2019, 20:16h
Sondeos a pie de urna: el PSOE arrasaría en las europeas y Ciudadanos casi supera al PP
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

Están llegando los primeros sondeos a pie de urna pese a que faltan horas por conocer resultados oficiales.

Comunidad de Madrid

En la crucial batalla de Madrid, habría sorpresa en el sondeo de Telemadrid: el PSOE de Ángel Gabilondo ganaría 24 años después las elecciones autonómicas al PP y además podría gobernar junto a sus potenciales aliados de la izquierda, Más Madrid de Íñigo Errejón y Unidas Podemos de Isa Serra. Isabel Díaz Ayuso del PP sería segundo, mientras que Ciudadanos no logra el sorpasso a los 'populares'.

Barcelona

De cara a las elecciones de Barcelona, como se esperaba, Ada Colau empata con Ernest Maragall de ERC en la capital catalana y serán fundamentales los apoyos que cada fuerza obtengan. Colau podría sumar al PSOE de Jaume Collboni pero en teoría no tendrá más partidos que sumar a su mayoría. Por eso Ciudadanos del ex primer ministro francés Manuel Valls será fundamental para decantar la balanza, entre la izquierda o los independentistas. El sondeo lo ha ofrecido 'El Periódico de Catalunya'.

Madrid

En la capital, clara victoria de Manuela Carmena, que incluso ampliará su mayoría respecto a 2015 a pesar de la división de la izquierda, ya que Podemos e IU pidieron el voto para Carlos Sánchez Mato y su Madrid en Pie, que según el sondeo de Telemadrid, se quedaría sin representación en el futuro ayuntamiento de la capital. Por contra, el PP se queda a más de 10 puntos de Carmena y Ciudadanos le pisa los pies, pero ambos, ni sumando a Vox, podrían lograr que Carmena pierda la capital.

Elecciones europeas

Como se esperaba, en las elecciones al Parlamento Europeo gana el PSOE, casi siguiendo la dirección de los cercanos resultados del 28 de abril. El PSOE, según el sondeo a pie de urna de ABC, ganaría con el 30,3% de los votos, una cifra mayor que en las generales. Obtendría 18 escaños en Estrasburgo. Además, el PP se quedaría segundo con el 19,5%, algo mejor que en abril, pero obteniendo sólo entre 11 y 12 escaños.

Por su parte, Ciudadanos sería tercero con 8 escaños y el 14,2% de los apoyos, mientras que Unidas Podemos sería cuarto con 7 escaños y el 11,8% de los votos. Vox casi cierra la representación española con 4-5 escaños y el 8,2% de los votos. Por último estarían las listas independentistas. JxCAT-Lliures de Puigdemont obtendría entre 2 y 3 escaños y la lista de ERC y sus aliados de Bildu (la coalición se llama Ahora Repúblicas), podría obtener 2.

Castilla-La Mancha

El PSOE de Emiliano García-Page no sólo se proclamaría vencedor de las elecciones autonómicas sino que rozaría la mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna de Grupo Forta. Con un 41% de los votos, el PSOE obtendría entre 16 y 18 diputados, mientras que el PP se dejaría la mitad, pasando de los 16 que logró María Dolores de Cospedal, a entre 8 y 10.

Los socialistas lograrían entre 16 y 18 diputados, mientras que el PP se hunde en la segunda posición, pasando de 16 a entre 8 y 10 diputados. Ciudadanos y Podemos quedarían empatados en intención de votos (10-11%), mientras que la extrema derecha de Vox podría quedar fuera del Parlamento autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios