www.diariocritico.com
La ultraderecha en Europa: arrasa en Francia e Italia, pierde fuerza en Alemania
Ampliar
(Foto: Reagrupamiento Nacional)

La ultraderecha en Europa: arrasa en Francia e Italia, pierde fuerza en Alemania

domingo 26 de mayo de 2019, 20:43h

Contradicciones con los resultados de la ultraderecha en Europa, al menos en lo que vamos conociendo en los resultados a pie de urna.

Francia

Los ultras han arrasado en Francia por medio del 'Reagrupamiento Nacional' de Marine Le Pen, que se beneficia del voto de castigo al partido del presidente Emmanuel Macron, que es segundo. Los de Le Pen, con el joven Jordan Bardella como candidato, ganó con el 23,3% de los votos y 22 asientos en el Europarlamento y los liberales de Macron, el 22,4% de apoyos y 21 escaños. Es la primera vez que gana una lista extremista en el país vecino. Terceros fueron los verdes -la sorpresa del día- con 12 diputados, mientras que se hunden los partidos tradicionales, conservadores y socialistas. Incluso la izquierda superaría al Partido Socialista según algunas encuestas. 8 escaños para la derecha, 6 para la izquierda y 5 para los socialistas.

Alemania

En Alemania, sin embargo, la CDU, aunque debilitada en comparación con los mejores tiempos de Merkel, ganó con el 28% de los votos y 29 escaños. Mientras, la sorpresa es que los verdes, como en Francia, crecen, pero además es que se colocan segundos como alternativa real de la izquierda, hundiendo a los socialdemócratas tradicionales del SPD. Obtuvieron un un 20% y 21 asientos en la Eurocámara, por los 16 del SPD. En cuarto lugar está ya la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) con el 10,8% de los votos y 11 asientos, perdiendo la fuerza respecto a las últimas elecciones nacionales. La izquierda tradicional logró 5.

Italia

En Italia La Lega de Matteo Salvini se impuso en las elecciones al Parlamento Europeo, como se esperaba provocando además un terremoto en su país y seguramente una crisis de gobierno, que podría acabar en adelanto electoral. La Lega logró 28 diputados, mientras que el Partido Democrático -equivalente a la socialdemocracia- fue segundo con 19. El Movimiento 5 Estrellas se estrelló como tercera fuerza y 14 escaños, perdiendo su primer puesto en las últimas generales. La Forza Italia de Berlusconi obtuvo 6 parlamentarios.

Portugal

En el país vecino los socialistas de Costa siguen de enhorabuena. Ganaron con el 33% de los votos y 10 escaños. El centro-derecha quedó segundo con 6 y el bloque de izquierdas logró 2.

Hungría

Viktor Orbán se impuso con su partido ultra y euroescéptico con más del 52% de los votos.

Grecia

En el país heleno el centro-derecha recupera el liderazgo y obtuvo 9 escaños por los 6 de Syriza. Los socialistas sólo sumaron 2 y los comunistas, 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios