www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, ahora sí, podría tener complicado su futuro: desde Podemos piden su salida
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias, ahora sí, podría tener complicado su futuro: desde Podemos piden su salida

martes 28 de mayo de 2019, 08:21h

Aunque desde hace tiempo Pablo Iglesias culpa de todas las desgracias a los medios, dicen que dominados por empresas y poderes económicos que quieren su final, la realidad es otra: desde Podemos piden su salida y la presión comienza a ser fuerte desde algunos sectores del partido. En su origen no sólo el partido se basó en el grupo político de Iglesias, con sus amigos y allegados, sino que también fue apoyado por colectivos de izquierdas que venían del 15-M y que desde hace mucho se sienten desengañados ya por el espíritu del partido morado.

Las continuas decepciones electorales han supuesto el final de la energía que tenía inicialmente Podemos y la ilusión se ha tornado en pesimismo y mucha tensión. Sobre todo porque tras la salida de Íñigo Errejón y su cierto éxito en las elecciones madrileñas con el partido que creó, se ha dado a pie a pensar que otra vía es posible más allá de las siglas y el logotipo de Podemos. Ya sea con un acuerdo de reconciliación con el sector 'errejonista' o incluso fundando un nuevo partido, los sectores críticos de Iglesias piden un cambio radical en Podemos.

Una de las cosas que más irritan en Podemos es que Iglesias esconde en palabras sobre "autocrítica" una postura absolutamente radical, incapaz de ceder poder y escuchar otras opiniones internas. Sus continuas disculpas por los malos resultados, señalándose como el gran culplable, carecen ya de valor en el partido, donde muchos están cansados de sus palabras vacías. Se pide también la salida de Irene Montero, a quien muchos ven como una futura sucesora pero impuesta por la dirección, reclamándose un debate interno.

Más allá del polémico episodio del chalet de Galapagar y la ausencia paternal de ambos dirigentes, Iglesias y Montero, en Podemos se reflexiona sobre la necesidad de otra asamblea, una Vistalegre 3, donde se pueda incluso plantear de nuevo la vía 'errejonista' si es necesaria.

Ruptura por el sur

Tampoco se olvida en Podemos que uno de los pocos éxitos en estas elecciones vino de Cádiz y otros puntos de Andalucía, una tierra donde el distanciamiento con la dirección de Podemos en Madrid es total y la asunción de la marca 'Adelante Andalucía' fue una manera de dar la espalda a Podemos y todo lo que eso implicaba. 'Kichi', reelegido alcalde de Cádiz con gran aceptación popular, marca una tercera vía que podría, por qué no, suponer la ruptura de Podemos por el sur.

Muchas familias y difícil convivencia

El otro gran problema es que Podemos es un conglomerado demasiado complejo de varias familias ideológicas, como se manifestó con la ruptura de Manuela Carmena en Madrid, con nefastas consecuencias. La alcaldesa de la capital no confió en Podemos y prefirió a su equipo, de posiciones moderadas dentro de la izquierda, y eso luego supuso crear el partido 'Más Madrid' con Errejón. Ahora, pese a perder la ciudad por la suma de las fuerzas de la oposición, se piensa que esa alternativa sería la más idonea para gran parte de los simpatizantes de Podemos, que reniegan de los sectores anticapitalistas y 'pablistas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios