www.diariocritico.com
El PSOE reconoce que quiere el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid pero descarta apoyar a Villacís en la capital

El PSOE reconoce que quiere el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid pero descarta apoyar a Villacís en la capital

martes 28 de mayo de 2019, 10:09h

El PSOE, tras las especulaciones que desde ayer recorren la política nacional sobre un posible gran pacto con Ciudadanos para lograr varios gobiernos autonómicos y municipales, ha querido aclarar que no habría tal proceso de negociación. Sin embargo, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha reconocido en los Desayunos de TVE este martes que quiere y busca el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para hacer presidente a Ángel Gabilondo.

"Si el argumento de Ciudadanos en Andalucía fue el cambio... lo mismo se puede aplicar en Madrid, Castilla y León o Murcia", dijo Ábalos, olvidando ya el revés que supuso perder Andalucía con el pacto de las 3 derechas, incluyendo un acuerdo con Vox, para pedir un cambio de criterio en las 3 comunidades mencionadas donde el PSOE ha ganado pero que no podrá gobernar por posibles pactos de PP-Cs-Vox.

Para presionar a los naranjas de Ciudadanos, continuó dirigendo unas críticas que ya realizó ayer tras las elecciones: "Ciudadanos no debería subordinarse. España sabe qué es el fascismo. Es una gran amenaza. No frivolicemos. Ciudadanos se está convirtiendo en la bisagra de la ultraderecha". También invitó a los de Albert Rivera "a la reflexión sobre el futuro gobierno de Madrid", apuntando que "en la Comunidad de Madrid, todos los ex presidentes están incursos en casos de corrupción. Hace falta higiene democrática y sanear la institución después de 20 años de ese PP".

¿Con Podemos o con Ciudadanos?

Por otra parte, admite que con Podemos ha habido entendimiento en los 10 meses de gobierno circunstancial tras la moción de censura a Rajoy, pero que no se descartan nuevas vías, en referencia a Ciudadanos: "Tenemos una experiencia positiva con Unidas Podemos en estos 10 meses de gobierno y esperamos que siga siendo socio preferente. Podemos se ha dado un baño de realidad. Pero exploraremos vías de colaboración, que no coalición". Por eso añadió: "Queremos una legislatura estable, serena y que dé certidumbre. O apostamos por la estabilidad o apostamos por otras elecciones. No hay más".

En cuanto a la situación de Barcelona, donde está complicado cuadrar las cuentas para atar la alcaldía, Ábalos sólo apuntó que no apoyarán "en ningún caso opciones independentistas", en referencia a ERC, lista más votada, seguida del partido de Ada Colau.

Lastra descarta el megapacto con Ciudadanos... o parece

Por su parte, la actual portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha estado en Las Mañanas de RNE y allí ha descartado apoyar a Begoña Villacís de Ciudadanos en la capital, al tratarse de una ecuación complicada, ya que fue además la tercera lista más votada.

Eso sí, insistió en la vía de la Comunidad de Madrid: "Por responsabilidad, Albert Rivera debería plantearse la abstención", no dando por perdida una Comunidad de Madrid gobernada por Gabilondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios