www.diariocritico.com
Rebelión interna en Ciudadanos: la dirección impone acuerdos con PP y Vox y algunos sectores la cuestionan
(Foto: Cs)

Rebelión interna en Ciudadanos: la dirección impone acuerdos con PP y Vox y algunos sectores la cuestionan

martes 28 de mayo de 2019, 14:07h

Rebelión interna en el seno de Ciudadanos, un partido que debate su futuro para los próximos 4 años en cuanto a alianzas políticas. La direccción, controlada por el núcleo duro de Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y compañía, se resiste a una estrategia abierta de pactos, aunque públicamente haya dicho que estará atento a escuchar a todos.

Realmente no ha gustado mucho que Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, claramente se posicionase más proclive a pactar con el PSOE, que ha ganado las elecciones autonómicas por primera vez en décadas en esa región, que al PP, partido al que ha ligado al pasado y la corrupción.

En Madrid tampoco están conformes con algunas insinuaciones sobre que Begoña Villacís podría estar dispuesta a lograr la alcaldía de Madrid a costa del apoyo del PSOE y de Más Madrid, si es preciso. Un revés al PP que, de confirmarse, tendría consecuencias en Andalucía y otras regiones.

Por ello, la dirección va a empezar a imponer acuerdos con PP y Vox, por mucho que algunos sectores del partido vayan a cuestionarlo. Y es que Ciudadanos, con más consenso a nivel nacional, se niega a sostener a Pedro Sánchez en el Congreso como pata para su gobierno, lo que supondria ser contradictorios si se sirve ese apoyo en algunas comunidades y ayuntamientos. En todo caso, se intentará imponer una línea clara: sólo se apoyaría al PSOE en caso de que se rompa con las tesis de acercamiento a los independentistas, ya sean catalanes o vascos.

Aguado y Villegas, cerrados en banda

Una ruptura ideológica que se da por hecha en Madrid, por ejemplo. Nadie duda del compromiso 'españolista' de Ángel Gabilondo, que ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, ha insinuado que se negará en rotundo a ese apoyo. Otra cosa es el caso de Villacís, que ha generado un debate interno muy amplio. A todos les gustaría conquistar la alcaldía de la capital, pero no a cualquier precio.

"Cuando tengamos un acuerdo vamos a pedir una coherencia con la unión e igualdad de todos los españoles, eso va a implicar renegar de las políticas de Sánchez de pacto con los populistas y los separatistas", ha sostenido por ejemplo el secretario general Villegas. Aguado ha sido más contundente aún: "Voy a mantener lo que dije en campaña, que voy a tender la mano al PP y es con ellos con los que voy a formar un programa de gobierno tan atractivo que los demás no puedan decir que no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios