www.diariocritico.com
El entendimiento entre PSOE y Ciudadanos trasciende a España: en Europa ya hay un preacuerdo entre socialistas y liberales

El entendimiento entre PSOE y Ciudadanos trasciende a España: en Europa ya hay un preacuerdo entre socialistas y liberales

miércoles 29 de mayo de 2019, 08:29h

El tan comentado posible pacto postelectoral entre PSOE y Ciudadanos trasciende realmente a España, más allá del contexto de política nacional. Y es que en Europa ya hay un preacuerdo para fraguar una alianza entre socialistas y liberales que haga frente a la mayoría democristiana y conservadora en la Unión.

Tras los resultados electorales de las europeas, la fuerza mayoritaria ha sido la del Partido Popular Europeo (PPE), pero liberales y socialdemócratas no se van a quedar de brazos cruzados y han hecho frente común para exigir su cuota de poder en la próxima Comisión Europea en Bruselas y en el futuro de las políticas y las reformas continentales.

Así que la reunión que parecía urgente el lunes entre el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez no era una simple cita más: era el comienzo de una alianza para hacer frente a a Alemania por medio de 2 de los líderes más fuertes de la actual Unión Europea, marginando por supuesto a Italia, donde se ha impuesto la ultraderecha de La Lega, liderada por Matteo Salvini.

Socialistas y liberales quieren quitar al Partido Popular Europeo el control en la próxima Comisión Europea, que ya ha durado 3 legislaturas europeas, 15 años, tanto con presidentes como Durao Barroso como con Juncker ahora. Pese a las evidentes diferencias entre liberales y socialdemócratas, ambas fuerzas quieren cambiar las cosas y consideran que comparten ser fuerzas progresistas y pretenden cambiar Europa.

Un entendimiento que se podría extender a España, con el tan manido posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, sólo que en clave interna este acuerdo se topa con un problema: el líder de los liberales en nuestro país: Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos no mantiene relaciones con Sánchez desde los últimos años y es su principal opositor a las políticas de acercamiento a los soberanistas catalanes y vascos para lograr mayorías parlamentarias.

En España, el acuerdo es complicado, pero no imposible, y Sánchez habría pedido a Macron que presione a Rivera para que se pueda lograr un pacto de legislatura que, además, se extendería a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, como es el caso de la Comunidad de Madrid y la capital, donde los números casi cuadran para lograr el control de ambas instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios