www.diariocritico.com
Errejón dinamita el legado de Podemos: se ofrece a facilitar un gobierno madrileño del PSOE y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

Errejón dinamita el legado de Podemos: se ofrece a facilitar un gobierno madrileño del PSOE y Ciudadanos

> Además, extiende este pacto a uno para que en la capital Manuela Carmena pueda seguir como alcaldesa

jueves 30 de mayo de 2019, 08:00h

El que fuera número 2 de Podemos en los buenos tiempos del partido morado y ahora representante autonómico de 'Más Madrid', la formación que fundó junto a Manuela Carmena, ha dinamitado el pasado y el legado del partido de Pablo Iglesias. Si el mantra que repetía Podemos era siempre que había que impedir que Ciudadanos sedujera al PSOE para gobernar las instituciones, Íñigo Errejón se ofrece precisamente a lograr tal cosa en la Comunidad de Madrid.

Ante los resultados obtenido el 26-M, donde la izquierda no será determinante para lograr ninguna investidura, ni por su parte ni por la de Unidas Podemos, que logró peores números (7 escaños) que 'Más Madrid' (20), Errejón dice que prefiere el mal menor, que pasaría por evitar que el PP siga en la presidencia de la Comunidad de Madrid, ahora con Isabel Díaz Ayuso, a cambio de ver a Ángel Gabilondo del PSOE junto a Ignacio Aguado de Ciudadanos al frente de la región madrileña.

"Ofrecemos a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no dependan de Vox", ha dicho Errejón en una entrevista que publica este jueves 'eldiario.es', donde confiesa que prefiere ver este pacto entre socialistas y liberales antes que ver al PP en la presidencia. "Vamos a poner toda nuestra fuerza, todo lo que tengamos a nuestra disposición, para lograr que haya gobiernos en Madrid sin el Partido Popular y que dejen fuera a Vox", insiste, con el objetivo de arrinconar a la extrema derecha y que no sea determinante en el próximo gobierno madrileño.

Errejón, que en el pasado reconoció que Podemos debió permitir el acuerdo que Pedro Sánchez buscaba con Ciudadanos impedir un gobierno de Mariano Rajoy, ahora rescata este espíritu que fue tan criticado dentro del partido de Iglesias: "Del año 2016 saco la lección de que hay que anteponer la generosidad y la voluntad de acuerdo a los intereses propios de cada partido".

Errejón revela que ese posible pacto entre PSOE y Ciudadanos en Madrid se extendería al yuntamiento de la capital: "Ha habido conversaciones con el Partido Socialista, ha habido conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos y nosotros estamos tanteando la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que tendrá que incluir Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid".

De ahí se explica la postura sorprendente de ayer de Manuela Carmena, quien el domingo se despedía de la ciudad de Madrid tras conseguir una victoria insuficiente en las urnas. Errejón insiste: Carmena fue "la más votada y vamos a intentar llegar a acuerdos para eso".

Carmena, por sorpresa, no da por perdida ahora la alcaldía de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios